Cargando...
A la sesión ordinaria de ayer faltó toda la bancada oficialista, integrada por los colorados Lilian González de Aguinagalde, Perla de Cabral, Miguel Angel Coronel, Alejandro Zacarías y Juan Angel Núñez, así como el concejal liberal Javier Bernal. Este último supuestamente integra el grupo opositor, conocido como el G7, pero en esta oportunidad su ausencia sumó en beneficio de los intereses del oficialismo, según sus colegas.
Así, estando presentes los concejales opositores del G7, Miguel Prieto (Independiente), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA), Herminio Corvalán (Tekojoja), Celso “Kelembu” Miranda (Independiente) y el presidente de la corporación, Juan Carlos Barreto (ANR), no hubo quórum para abrir la sesión ordinaria, que así debió suspenderse.
El concejal Herminio Corvalán dijo que sus pares oficialistas y Bernal no asistieron para evitar que se tratara durante la sesión el dictamen de la comisión de legislación y de seguridad y tránsito, que recomienda aprobar la concesión de los itinerarios licitados este año por la Municipalidad a las empresas ganadoras, excepto aquellos otorgados a la empresa Vimax SA, cuyo nombre de fantasía es Alto Paraná y su propietario legal es Ángel Villalba.
30 años
Después del llamado a licitación, la Municipalidad local concedió a Vimax los itinerarios que durante más de 30 años estuvo cubriendo la empresa Santo Domingo, que también se presentó a concurso pero fue descalificada.
Sin embargo, los concejales opositores consideran que Vimax debió ser descalificada porque no presentó, al momento de la apertura de los sobres con ofertas, el certificado de no adeudar en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la inscripción de los trabajadores en la Dirección del Trabajo, entre otros documentos.
“Según las normas, la Municipalidad debió descalificar a la empresa por no presentar todos los documentos pedidos en el pliego de bases y condiciones, pero le dieron nuevamente un plazo para que los presente tras la apertura de sobres”, indicó la edil municipal María Portillo.
Para el dueño de la empresa Santo Domingo, Alejandro Anisimoff, el rechazo de la concesión por parte de la Junta Municipal le dará posibilidad de intentar recuperar sus itinerarios. Este transportista aguardaba el desarrollo de la sesión, durante la cual iba a presentar una nota para pedir a los concejales que autoricen la circulación de sus buses en los tramos que cubría.
El concejal Herminio Corvalán refirió que la empresa Vimax “es de los Zacarías”, aunque tenga un prestanombre. “Todos sabemos eso. Se ausentaron por eso los concejales, porque primaron el interés económico, la politiquería. Nosotros íbamos a rechazar por completo el tema de Vimax por haber indicios de irregularidades”.
Al suspenderse la sesión, expresó que “estos problemas no se van a solucionar mientras existan políticos de mierda, que solo miran sus negocios”. Dijo que mañana intentarán una sesión extraordinaria para tratar de rechazar a Vimax, y que de no conseguirse, la concesión a su favor tendrá sanción ficta.