Evanhy retiró bloques de cemento que obstruían la Avda. Kubitschek

El retiro de los 75 bloques colocados hace cinco años sobre la avenida Kubitschek por la Embajada norteamericana comenzó en la tarde de ayer. Cada pieza pesa cuatro toneladas.

Cargando...

Los bloques de cemento habían sido colocados por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, hace cinco años. El despeje de la arteria se completará hoy sábado, dado el peso que tiene cada bloque.

De este modo, la intendenta de Asunción dio cumplimiento a la Resolución 48/07 aprobada por la Junta Municipal en base a un proyecto presentado por el concejal colorado Juan Alberto Radice.

Según se supo, en forma previa a su decisión, la intendenta capitalina se comunicó con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, quien le dio todo su respaldo para la determinación y le dijo que la Municipalidad es autónoma para sus decisiones.

Exactamente a las 18:00, tal como se había anunciado en la nota al embajador James C. Cason, llegó al lugar la enorme grúa para levantar los obstáculos. Todo fue seguido por una ruidosa manifestación liderada por la concejala de P-MAS, Rocío Casco. Se escucharon varias consignas contra los Estados Unidos y se vieron afiches y pancartas antiimperialistas.

Sobre el destino final que tendrán los bloques, Evanhy dijo que aguardará la respuesta de la sede diplomática para que le indique el lugar, puesto que son de su propiedad.

“La embajada queda de la muralla para adentro y la calle es de los asuncenos”, dijo la jefa comunal al manifestar que no creía que el retiro de los bloques generara conflicto alguno.

Agregó que no considera que estos bloques defiendan realmente a la embajada de algún atentado y que en la nota remitida en la tarde de ayer al embajador se le presentaron otras alternativas como gestionar ante el Ministerio del Interior mayor custodia por parte de personal de la Agrupación Especializada (FOPE), en forma permanente. También se plantea para reemplazar los bloques por policías de tránsito municipal para el control vehicular de la zona.

Aclaró que ante el temor del embajador Cason de un atentado con coche bomba, los policías de tránsito se encargarán de impedir que algún vehículo se quede estacionado en la acera de la sede diplomática.

Cason había solicitado en la tarde del jueves a la intendenta mantener cerrada la media calzada de Kubitschek hasta el 2010 y calificó que su retiro será como una “invitación a un atentado terrorista”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...