Cargando...
La Unión Europea aprobó un presupuesto de 2.800.000 euros para financiar la presencia de más de 100 observadores pertenecientes a 27 países en las elecciones nacionales del 21 de abril, informó la misión de observación de bloque en un comunicado.
La delegación, la más numerosa que llegará al Paraguay para los comicios, se distribuirá en los 17 departamentos y está presidida por Renate Weber, diputada del Parlamento Europeo, secundada por su jefe adjunto, Tommaso Caprioglio.
La misión se instaló el 2 de marzo y se dará a conocer al público el viernes en una conferencia de prensa.
Su labor será seguir la campaña electoral, la sensibilización de los electores, los preparativos logísticos, el desarrollo del escrutinio, el recuento de votos, la publicación de los resultados preliminares y la fase de recursos, quejas y apelaciones, según el informe.
Entre los observadores habrá siete miembros del Parlamento Europeo y personal adscrito a la delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros radicados en Asunción.
Cada misión financia su venida, dice JE
La Justicia Electoral (JE) está abierta a todas las misiones electorales interesadas en acompañar el proceso electoral en Paraguay, recordó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. “Ya tenemos más de 300 observadores con sus respectivas acreditaciones que van a estar presentes en los comicios. Según las estimaciones de la Dirección de Protocolo de la Justicia Electoral, serían cerca de 400 los observadores que vendrían a nuestro país para el evento del 21 de abril”, resaltó. Agregó que se han firmado también convenios con distintas organizaciones de la sociedad civil para una observación nacional, lo cual es muy importante también. “En cuanto a quién asumirá los gastos de los observadores, cada misión se financia su venida, dijo.