Estancia del caso cocaína sería de presunto narco del “clan” Jamil

El dueño de la estancia “Kamba Kua”, del distrito de Zanja Pytã, donde fueron hallados los 252 kilos de cocaína, sería Sizhúo Uemura. Según datos de la Policía Federal del Brasil, se trataría del jefe de un “clan” japonés dedicado al narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en la frontera y que opera para Fahd Jamil. Los concejales departamentales de Amambay vinculados con el caso cocaína cayeron otra vez en contradicciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La estancia “Kamba Kua” está ubicada en la colonia Fortuna Guazú del distrito de Zanja Pytã, localizado a unos 20 kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.

Según datos que maneja la fiscalía, el establecimiento donde policías de Antinarcóticos hallaron 252 kilos de cocaína el sábado último sería del brasileño-japonés Sizhúo Uemura.

El operativo se llevó a cabo a las 16:30 aproximadamente del sábado por efectivos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional. El valor de dicha cantidad de droga en nuestro país sería 800.000 dólares, según las fuentes.

De acuerdo a datos de la Policía Federal del Brasil el clan Uemura, presuntamente dirigido primero por Celio Uemura (fallecido) y después por Sizhúo Uemura, enviaba droga en urnas funerarias al Brasil. También fue vinculado con la falsificación de billetes a mediados de la década pasada.

El supuesto narco Sizhúo Uemura tiene tres agencias funerarias en Amambay.

Informes confidenciales de la Policía Federal del Brasil dan cuenta de que en varias ocasiones los traficantes llegaron a utilizar el servicio de transporte de funerarias para traficar drogas desde esta frontera a las localidades de Río de Janeiro y São Paulo. También indican que trabajan para el clan de Fahd Jamil.

Fuentes indican que la fiscal Antidrogas de Amambay, Katia Uemura, es sobrina de Sizhúo.

“Narcopolítica”

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional relacionó a los concejales departamentales César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Luis Bogado Martínez (ANR) en el caso. El citado edil colorado es cuñado del diputado amambaiense Marcial Lezcano Paredes (ANR), quien aparece en una lista de “narcopolíticos”.

Quevedo Isnardi es presidente del comité distrital del PLRA en Pedro Juan Caballero. Según antecedentes, el concejal junto al gobernador liberal, Pedro González, el 18 de octubre de 2013 fueron denunciados por presionar para la liberación de un narco brasileño detenido en la comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero.

El informe de Antinarcóticos está dirigido a la fiscala Valeriana Ferreira, quien se halla de vacaciones. En su ausencia el caso está a cargo del fiscal de feria Juan Carlos Blanco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...