Cargando...
Dijo que un total de 3.516.273 ciudadanos paraguayos conforman el padrón nacional definitivo. Explicó que en esta cifra global están incluidos 21.891 connacionales inscriptos en el exterior.
Mora refirió que fueron excluidos los ciudadanos extranjeros, interdictos, los soldados conscriptos y clases de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como los alumnos de institutos de enseñanza militar y policial, según expresa el artículo 91 de la Ley 834/96.
Dijo que la coordinadora de las elecciones aclara que esta cantidad de personas seguirá formando parte del Registro Cívico Permanente (RCP), pero por impedimentos legales no forman parte del padrón nacional.
Aclaró que los de este último grupo son excluidos del padrón nacional debido a que por ley solo están habilitados para sufragar en elecciones municipales. La funcionaria explicó, además, que la dirección a su cargo también trabajó en la inclusión de las fotografías de cada elector, con base en los documentos facilitados por el departamento de Identificaciones de la Policía.
Entrega del padrón
Para mañana miércoles, a las 9:00, están convocados los apoderados de los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales para recibir una copia del documento electoral. La Justicia Electoral informó que el acto se realizará ante los medios de prensa. Esto es a fin de comunicar a la ciudadanía en general, informó el director de la Coordinadora de Elecciones, Carlos María Ljubetic.
El asesor del organismo electoral dijo que se cumplió una parte importante del proceso electoral, al definirse el Padrón Nacional, en el que constan los números de electores de cada local de votación y la distribución por mesas receptoras de votos.
Impulsan el control mutuo
La Dirección de Partidos Políticos, a cargo del Abog. José Guggiari, había explicado que a los apoderados de las agrupaciones políticas se les entregará una copia del padrón definitivo, además de datos estadísticos de los electores inscriptos en el país y en el exterior. Destacó que en todo el proceso de elaboración del padrón nacional existió el control mutuo de los partidos políticos.