Cargando...
María Magdalena Díaz Vda. de Dirks es la principal cómplice de Luis Aníbal Schupp en el montaje de la estafa procesal que terminó con el desalojo de la familia Eisen de su legítima propiedad, el pasado 28 de julio.
Sin escrúpulo alguno, Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks diseñaron una hoja de ruta con el fin de apropiarse de 1.742 hectáreas en el distrito de Mayor Otaño. El valor comercial de la propiedad es 17 millones de dólares.
Los camaristas Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres se encargaron de dar visos de legalidad a un completo absurdo: la inquilina quedó en posesión de una propiedad en detrimento de los legítimos propietarios.
Deuda por alquiler
El 4 de febrero de 2014, ante la escribana Myrian Concepción Cantero Wolf, la señora María Magdalena Díaz Vda. de Dirks y su hija María Raquel Dirks Díaz reconocieron una deuda de 816.000 dólares en concepto de pago de alquiler de la finca de 1.742 hectáreas.
María Magdalena Vda. de Dirks, titular de la firma Agro Nikas SA, firmó el documento donde consta la millonaria deuda por no pagar alquiler de la tierra donde sembraba soja, trigo y maíz.
El propietario de la tierra, el ciudadano alemán Karl Anton Haussler, logró el embargo preventivo y el secuestro de los granos cultivados en procura de cobrar los 816.000 dólares adeudados.
María Magdalena y su hija María Raquel se dedicaban al negocio de granos en tierra alquilada, sin pagar el arrendamiento.
Karl Anton Haussler vendió la tierra a Vilmar Eisen y como parte del acuerdo para tomar posesión se resolvió perdonar la deuda de las señoras Dirks Díaz.
Montaje de la estafa
Al perdón de la deuda de 816.000 dólares se sumó la entrega de 250.000 dólares en efectivo, en concepto de pago por mejoras introducidas en la propiedad; quedaron sin deudas y con 250.000 dólares en el bolsillo, según consta en el acta notarial firmada por ambas mujeres.
El 2 de mayo de 2014, Fernando Fernández, socio gerente de la firma Elite SRL, comunicó a la Policía Nacional el inicio de resguardo en un inmueble ubicado en la finca 1057. Ese día ingresaron en la propiedad de la familia Eisen y Luis Aníbal Schupp tomó posesión de la finca por la fuerza.
El 10 de mayo de 2014, la escribana Concepción Rotela de Pereira dejó constancia de que María Magdalena Vda. de Dirks se encontraba en “posesión” de la tierra.
Aquí se consumó la estafa procesal: los camaristas Luis Fernando Royg, Miguel Ángel Vargas Díaz y César Cáceres aceptaron un acta notarial que surgió del atropello y dejaron de lado el título de propiedad legítimo de los Eisen, resultado de mensura judicial, con cuenta catastral, debidamente inscripto en los registros públicos.
La persona beneficiada con el perdón de una deuda de 816.000 dólares y que quedó con 250.000 dólares en efectivo se convirtió en cómplice de Luis Aníbal Schupp para usurpar una propiedad.
Se entregó al juzgado el acta notarial donde se reconoce la condición de inquilina deudora; los magistrados igual ordenaron el desalojo de los Eisen.
¿Pueden seguir siendo camaristas? Una vergüenza.
roque@abc.com.py