Cargando...
La Capeco debió entregar los silos de la ANNP en Paranaguá, Brasil, el 6 de mayo pasado, pero no lo hizo e invocó dos medidas judiciales de retención del inmueble por mejoras que obtuvieron en el vecino país, contrariamente a lo establecido en el contrato de usufructo firmado el 29 de octubre de 1993.
En este contrato se otorga a través del representante de la ANNP (Capeco) el usufructo gratuito a Armazéns Gerais Ltda. (AGTL) del inmueble y sus instalaciones para que esta última explote hasta el 4 de mayo de 2008, y luego logra una ampliación por 5 años más, es decir hasta el 4 de mayo de 2013.
Además de haber recibido AGTL la posesión de los silos de la ANNP en Paranaguá en el documento firmado se establece lo siguiente: “...AGTL deberá devolver el inmueble retro mencionado para la otorgante (ANNP) no cabiendo a la otorgada (AGTL) NINGUNA INDEMNIZACIÓN, ya sea por mejoras o revalorización del inmueble...”.
Sin embargo, ignorando esta cláusula, la Capeco promueve una acción contra Puertos y exige el pago de una indenmización de un poco más de US$ 8 millones, cuando que debió entregar los silos el pasado 6 de mayo para que el Consorcio Mercosul explote el lugar, conforme a una licitación y contrato firmado entre Puertos y el referido consorcio.
Si bien el actual titular de Puertos, Fernando Nicora, a través del representante legal de la ANNP en Paranaguá, Silvio Gori, accionó contra la medida planteada por la Capeco, argumentando que el cobro de mejoras no corresponde, pues el contrato de usufructo y su prórroga establecen claramente que las mejoras y los cargos de mantenimiento no podrán ser reclamados a la ANNP y que dichas mejoras quedarán y formarán parte del inmueble perteneciente a puertos. También Gori en su escrito califica de atropello contra el patrimonio público las intenciones de la Capeco/AGTL.
Sin embargo, pese a la defensa que hace Gori en su escrito de los intereses públicos, el propio Nicora confirmó que pretende cambiar al abogado de Puertos en Paranaguá, porque supuestamente habría pasado un honorario muy elevado por el caso. Esta actitud de Nicora generó preocupación entre los mismos funcionarios de la institución, quienes temen que esta maniobra termine beneficiando a quienes demandan a Puertos, ya que si corre la demanda y el Estado no paga los US$ 8 millones, los bienes de la institución, es decir los silos en Paranaguá, podrían ser embargados y finalmente rematado el inmueble. Es por ello que piden la pronta reacción de las autoridades, e incluso que tome intervención el equipo de transición del presidente electo, Horacio Cartes.
jtorres@abc.com.py