Cargando...
La Municipalidad de Asunción requiere más que nunca ingresos genuinos, a fin de cumplir con sus obligaciones financieras. Uno de los conceptos en que ingresan recursos a las arcas de la Comuna es la Capitalidad (deuda del Estado con la Municipalidad, por servicios municipales prestados). “Hacienda nos debe en concepto de Capitalidad unos G. 50.000 millones”, había declarado el licenciado Braulio Ferreira.
Entre los gastos que debe enfrentar la institución municipal se cuentan la deuda de G. 193.000 millones (alrededor de 33 millones de dólares) y el salario del personal municipal, que desde este año tendrá un aumento aproximado de 8% sobre el salario mínimo (unos G. 150.000 más para cada uno de los 6.873 funcionarios). Hasta el año pasado, la Comuna requería G. 29.000 millones por mes para cubrir salarios. Con el aumento salarial aprobado en diciembre pasado por la Junta Municipal y la Intendencia (antes de que asumieran las nuevas autoridades), se deberán sumar a ese monto otros G. 1.030 millones al mes, por lo que tendrá que disponer de G. 30.000 millones por mes.
Memo con 20 puntos
El jueves pasado, el intendente Mario Ferreiro se reunió con el presidente Horacio Cartes. Pese a que en un informe oficial sobre lo tratado con el Mandatario no se menciona puntualmente el tema Capitalidad, se supo que la delegación municipal entregó al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, un memorándum con 20 puntos esenciales de los trabajos conjuntos que deben hacer la Comuna y el Gobierno Central, entre los que figuraría la deuda de G. 50.000 millones para con el municipio.