Estado de Israel ofrece a Paraguay experiencia en lucha antiterrorista

El diplomático Nissim Ben Shitrit, enviado especial del Estado de Israel y especialista en cooperación internacional, manifestó ayer que su país y Paraguay tienen que establecer cooperación en la lucha contra el terrorismo mundial, porque “en los países democráticos uno de los pilares es luchar contra es flagelo y vivir en paz”. El alto funcionario viene para reabrir oficialmente hoy la legación israelí luego de 13 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ben Shitrit visita Asunción con motivo de la reapertura oficial de la Embajada de Israel en Paraguay que se llevará a cabo hoy. El diplomático de carrera con una vasta trayectoria en el servicio israelí estuvo acompañado en la visita de cortesía a nuestro diario por el nuevo embajador de dicho país Peleg Lewi.

Shitrit fue embajador de su país en Tokio; consejero y primer secretario en la Embajada en Washington DC. y tercer secretario en Ankara (Turquía). Además ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Como hecho anecdótico comentó que en 2002, cuando se cerró la legación diplomática israelí en Asunción, por motivos presupuestarios, precisamente fue él la persona encargada de tomar esa decisión. “La embajada en Asunción fue una de las 15 embajadas que decidimos cerrar. Mañana (hoy) vengo a corregir mi error para reabrir la embajada para siempre. Comencé a corregir mi error cuando hace dos años asistí a la inauguración de la Embajada de Israel en Paraguay. Ahora estoy cerrando el círculo al reabrir la Embajada”, refirió.

Aludió al hecho que Paraguay reabrió también su Embajada en Israel el año pasado. La legación paraguaya está presidida por el embajador Max Haber. Señaló que la reapertura es solo un paso más de las excelentes relaciones con Paraguay. Consultado sobre qué énfasis tendrá Israel en materia, por ejemplo de cooperación, respondió: “Para nosotros es importante establecer la cooperación en la parte de la economía, cultura, tecno-agricultura, y lo que es seguridad interna”.

Terrorismo

Ben Shitrit consideró que países como Israel y Paraguay tienen que establecer cooperación en la lucha contra el terrorismo mundial. Aseveró que “en los países democráticos uno de los pilares es luchar contra el terrorismo y vivir en paz, por eso hay lugar para la cooperación entre ambos países”.

Requerido de qué manera puede apoyar Israel a la lucha contra el terrorismo, el diplomático señaló que la cooperación se puede hacer de varias maneras. Citó el intercambio de información de inteligencia sobre organismos de terror e intercambio de tecnología, como lo realizan con varios país.

“La lucha contra el terror tiene que ser una cooperación con varios países porque o si no, no es práctico, ningún país se salva del terrorismo mundial, y como lo veo, en los próximo años el terror global no va desaparecer. Lo que tenemos que hacer es tratar de reducir su potencia y su tamaño”, dijo.

Ben Shitrit acotó que por ejemplo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas paraguayas pueden hacer intercambios con su contraparte para la capacitación en organismos de seguridad.

“Irán debe cambiar política”

“Irán hoy día quiere ser una potencia mundial, quiere tener su influencia también en América Latina. Nosotros sabemos muy bien la actividad negativa que ha tenido Irán en el continente; y nosotros como israelíes hemos sufrido de esa actividad negativa especialmente en la Argentina, con los atentados que tuvimos contra la AMIA y la Embajada (de Israel)”, manifestó Nissim Ben Shitrit, al ser consultado sobre la indisimulada presencia iraní en Sudamérica, como en Venezuela. “Si Irán quiere ser un país normal tiene que cambiar su política, cambiar su política de apoyo al terror y a elementos radicales”, acotó. Dijo que no se oponen al acercamiento de Caracas con Teheran siempre que esté en peligro la paz mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...