Llama la atención que dicho acuerdo judicial sea emitido luego de 5 años, justo después de que el Frente Guasu, el llanismo y el cartismo se aliaron en el Congreso para violar la Constitución por la enmienda.
Villamayor de Congo fue nombrada como funcionaria de la Itaipú el 9 de marzo de 2010. A un año de su nombramiento, por disposición del entonces director de la binacional, Gustavo Codas, fue designada como jefa de división de educación ambiental, con un salario de casi G. 30 millones.
Tras el juicio político contra Lugo fue destituida y entabló una demanda contra Itaipú. Ahora supuestamente cumplirá funciones como Profesional Universitario Pleno I, en la División de Educación Ambiental de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, con sede en Ciudad del Este.
También el sobrino
Este cupo se suma al de Guillermo Lugo, sobrino de Fernando Lugo, quien a fines de junio último logró volver a la Itaipú Binacional gracias al “pacto legislativo” acordado entre su tío, el llanismo y el cartismo.
Según fuentes de la entidad, el “nuevo ingresado” ya cuenta, inclusive, con el carné oficial Nº 120213-0, y prestará “servicios” en la Dirección de Recursos Humanos.
El sobrino del exmandatario fue contratado el 13 de octubre de 2008 en la entidad binacional Itaipú, con el rango de auxiliar de secretaría, por lo que percibía un salario de G. 5.000.000. Para el 2011 ya ganaba un salario de G. 6.588.000. Todo el gobierno de Lugo se caracterizó por su nepotismo.