Espinoza es relevado de Unidad de Anticorrupción

La fiscala Alba Rocío Cantero, quien hasta ayer estuvo a cargo de Misiones y Ñeembucú, fue designada ayer a la tarde como nueva encargada de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción en reemplazo de Federico Espinoza. Fue la primera resolución del fiscal general interino Alejo Vera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mientras en el entorno de Espinoza se manejó la información de que él mismo pidió su cambio, Vera señaló a ABC Color que fue una decisión suya.

Además, Vera dispuso que Espinoza quede como fiscal adjunto del Área XII, departamento de Misiones y Ñeembucú.

El artículo 51 de la ley Orgánica del Ministerio Público establece que: “El reemplazante interino tendrá las mismas atribuciones y obligaciones que el Fiscal General del Estado”.

Espinoza, si bien dispuso la apertura de la investigación por enriquecimiento ilícito a Javier Díaz Verón, era cuestionado por su parentesco con el fiscal general con permiso y las relaciones políticas que los une.

Vera indicó que la fiscala Yolanda Portillo tiene todo su apoyo para esta investigación.

“Le doy todo mi apoyo a la fiscala para que ella haga su trabajo objetivamente. Todavía no pude precisar de qué se trata la investigación porque no pude ver su trabajo”, explicó.

Luego se refirió a los sonados casos que se están registrando en nuestro país. “Voy a dar la garantía para que hagan las investigaciones en forma más trasparente. Nos debemos a la sociedad y que se entere la gente lo que estamos haciendo. Voy a procurar para eso y voy a poner todo mi empeño”, afirmó.

Indicó que los fiscales son autónomos pero que existen los recursos procesales para controlar si realizan el trabajo en forma. “Yo no me inmiscuyo. Los fiscales son autónomos y responsables de lo que ellos realizan”.

Señaló que sus responsabilidad es muy grande debido al presupuesto que tiene que manejar, motivo por el cual dispuso un corte administrativo en la Fiscalía General.

Indicó que tiene previsto reunirse con los fiscales adjuntos, con la Asociación de Agentes Fiscales y el Sindicato de Asistentes Fiscales.

“Esa es mi prioridad, no parar esto. Trabajar esto y hacer de la mejor manera posible”, respondió al ser consultado sobre el objetivo de su labor. 

Añadió: “Yo siempre trato de trabajar de la forma más transparente, no tengo compromisos con nadie. Yo voy a hacer lo que me parece que está bien”.

Prometió un “cien por ciento de objetividad y un compromiso con la gente, con mi familia”, lo último en alusión a que dejó sus vacaciones.

En cuanto a su tiempo de permanencia indicó que espera que sea corto. “Los políticos tienen la palabra”, dijo en alusión a que el Senado debe prestar el acuerdo o rechazar a Sandra Quiñónez como fiscala general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...