Cargando...
El viceministro Rigoberto Gauto confirmó en la mañana de ayer que los países del Mercosur están trabajado para reducir las trabas comerciales y profundizar la integración. “El objetivo siempre es que el proceso de integración se consolide y los países se complementen”, indicó.
Remarcó que el grupo de trabajo integrado por representante de los cuatro países para eliminar las trabas comerciales tiene previsto presentar un informe a fin de mes para determinar cuanto se ha avanzado en la eliminación de los obstáculos.
De acuerdo con un informe preparado por los representantes de Paraguay a mediados del año pasado existían unas 85 disposiciones de diferentes tipos que impedían el libre comercio y la circulación de bienes entre los países miembros del bloque.
Gauto aseguró ayer que ese número fue reducido sustancialmente y ahora “quedan unas pocas normas” que todavía deben ser revisadas. “Hemos avanzado bastante en la eliminación de las trabas, pero seguiremos trabajando para reducir aún más los impedimentos al comercio”, insistió.
De acuerdo con fuentes extraoficiales el grupo de trabajo por ahora redujo a 26 o 27 normas que de algún modo frenan el comercio intrazona; pero sigue el proceso de revisión. Al respecto Gauto dijo que se hizo una reducción sustancial y señaló que la comisión de trabajo esta preparando un informe para la reunión de fin de mes en Buenos Aires, Argentina. “Los representantes de los cuatro países tenemos agendado una reunión entre en 30 de mayo y el 2 de junio donde tendremos el informe mas detallado”, indicó.
Para los presidentes
El informe del Grupo de Trabajo será presentado primero al Grupo Mercado Común donde están los representantes de los cuatro países del bloque y después será puesto a consideración de los mandatarios en la reunión del bloque prevista para mediados de julio.
En su última reunión a finales de marzo los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países que integran el bloque regional, coincidieron en la necesidad de eliminar por completo las trabas que dificultan el comercio intrazona.