Esperan que Celac-UE reconozca vigencia democrática en Paraguay

Paraguay espera una rectificación internacional en la cumbre de la Celac-UE, que se celebra en Chile, porque en nuestro país impera una democracia plena con un gobierno constitucional, muy distinto a lo que ocurre en Venezuela, dijo ayer el presidente Federico Franco. El canciller Félix Fernández reiteró, por su parte, que Chile pidió a Paraguay no asistir al mencionado cónclave.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Lo hizo en compañía del canciller José Félix Estigarribia en la sala de prensa de Mburuvicha Róga, durante su encuentro quincenal con periodistas locales de diversos medios.

“Abrigo la esperanza que en la Cumbre de presidentes se pueda tratar el tema de Paraguay, nuestra situación es diametralmente opuesta a la de Venezuela”, destacó el Mandatario antes de enfatizar que “acá hay un gobierno constitucional” y tampoco una “situación de detenidos, de presos, de ruptura de la democracia, de transición de los medios de comunicación”.

En Santiago de Chile se desarrolla este fin de semana la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, evento al que no asiste Paraguay.

El canciller Fernández Estigarribia, por su parte, confirmó que Paraguay no participa de la cumbre por expresa solicitud de Chile.

El Gobierno chileno pidió a Paraguay no asistir al evento para evitar que se concrete una amenaza de algunos países sudamericanos, de no asistir a ese evento, dijo el canciller. Raúl Castro, presidente de Cuba, sin embargo, llegó ayer a Chile, invitado oficialmente por el gobierno de Piñera.

Paraguay atendió la solicitud chilena considerando que la nación andina ha hecho numerosos favores diplomáticos ante organismos internacionales en los últimos meses, así como la reapertura de su mercado a la carne paraguaya, indicó Fernández.

Igualmente, el canciller afirmó que Paraguay rechazó el anuncio del Gobierno de Uruguay, que había señalado que “defenderá los intereses paraguayos en el Mercosur”. Paraguay no necesita de nadie para defender sus intereses en el Mercosur, sostuvo. Indicó que ese anuncio uruguayo evidencia, además de una presión de la UE a los países que sancionaron injustamente a Paraguay, un creciente reconocimiento de la comunidad internacional al gobierno democrático y constitucional de Federico Franco. El reconocimiento a Paraguay es creciente y sostenido, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...