Esperan fallo sobre el caso Gramont

Nuestro país sigue esperando la decisión de la jueza Ketanji Brown Jackson, de Washington DC, en la demanda planteada por la aseguradora italiana SACE que reclama el pago de 80 millones de dólares americanos por la deuda contraída por el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres entre los años 1986 y 1987.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El procurador general de la República, Roberto Moreno, confirmó que hasta ahora la magistrada no se pronunció. Aclaró que no hay una fecha estimada para que emita el fallo y advirtió que podría darse en cualquier momento. “Estamos esperando alguna decisión de la jueza, pero no hay plazo para que se pronuncie”, insistió.

Los representantes de la SACE y de nuestro país presentaron sus alegatos el 2 de setiembre del año pasado. Los abogados de nuestro país pidieron desestimar la demanda y sostuvieron que el Paraguay no puede ser sujeto de proceso porque en ningún momento renunció a su inmunidad.

Paraguay actualmente enfrenta en los tribunales de Washington, EE.UU., la demanda planteada por SACE que reclama el pago de unos 80 millones de dólares por la deuda privada contraída ilegalmente por Gramont Berres en nombre del Estado Paraguayo. Gramont falsificó documentos oficiales para conseguir el crédito y comprometer a nuestro país. El Parlamento nunca aprobó los empréstitos tal como exigía la Constitución de 1967 y también la vigente de 1992.

La SACE, que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gramont Berres, pide la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos internacionales que en principio habían demandado al Paraguay por los créditos. Gramont confesó ante la justicia de Suiza que cobró por la gestión de los préstamos US$ 4 millones y que el dinero fue repartido en Paraguay entre los amigos del dictador Alfredo Stroessner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...