Cargando...
El abogado refirió que no se puede aventurar nada hasta esperar la comunicación oficial de la República Popular China, que debe encaminarse a través del Consulado argentino en la capital china. Paraguay no tiene relaciones diplomáticas y consulares con China, por tanto, la asistencia consular se hace a través de la ministra Andrea Rovelli, cónsul en Beijing.
La compatriota fue detenida en el aeropuerto de Beijing el 24 de julio de 2012 con 3,3 kilos de cocaína con 55,7% de pureza escondida en su ropa interior.
Rosalía está recluida en la Cárcel Industrial de Mujeres, de la capital china. La ejecución de la mujer estaba prevista para el pasado 20 de marzo, pero un mes antes se anunció que se postergaba hasta este mes de julio.
De acuerdo a los datos, Amarilla salió de su casa en Ñemby el 12 de julio de 2012, dejando a un hijo de tres años, supuestamente para ir al Brasil, donde le prometieron ropas que luego podría traerlas al Paraguay para montar un pequeño negocio.
Finalmente, al parecer, fue engañada en el vecino país, donde la utilizaron para transportar drogas hasta China. En el proceso, la mujer terminó condenada a muerte, pero la sentencia fue postergada. En diciembre del año pasado el caso saltó a luz pública.
Decisión en “tiempo razonable”
Hoy se cumplen dos años de la suspensión de la ejecución de Rosalía a condena de muerte. Ortiz explicó que de ahora en más el Tribunal Superior de Justicia chino debe reunirse en “tiempo razonable” y luego entregar el informe oficial donde confirma si su sentencia efectivamente es la cadena perpetua. Agregó que la justicia china ya cuenta con la documentación del caso. Dijo que tres casos se deben analizar: arrepentimiento, trabajo comunitario y no cometer otro delito. Según los familiares de Rosalía, el Tribunal chino tendrá en cuenta su comportamiento en la cárcel y el cumplimiento del plan de trabajo voluntario que allí realiza.