España desarma banda de robacoches

La Policía de España anunció ayer la desarticulación de una banda criminal que robaba lujosos vehículos en distintas ciudades españolas y que terminaban siendo vendidos en Paraguay como automóviles nuevos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Cuerpo Nacional de Policía de España informó ayer que al menos 25 personas fueron detenidas en el marco de la investigación por el robo de unos 200 lujosos vehículos de varias ciudades de España.

Estos automóviles terminaron siendo comercializados en nuestro país, al que llegaban a través de un esquema que funcionó perfectamente entre 2013 y 2014 para introducir vehículos robados, según los investigadores españoles.

El informe dice que un grupo de personas –principalmente de origen paraguayo– almacenaban contenedores con vehículos para salir por vía marítima hacia Paraguay. Destaca incluso el “nivel de profesionalismo” con el que operó la banda, ya que a sus investigadores les llevó varios meses –casi un año– identificar el esquema y empezar con las detenciones de los sospechosos. El documento habla que trabajaron en la investigación la Policía Judicial y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDCYO), lo que permitió descubrir el esquema.

Los investigadores españoles aseguran que por los resultados de la investigación, existió una verdadera “organización criminal” que operaba entre España y Paraguay para el envío de estos vehículos. Además, no se descarta que los contrabandistas hayan utilizado esta ruta para enviar carga peligrosa, como droga o armas.

El esquema demostró la falta de control por parte de funcionarios del Consulado y de la Cancillería paraguaya en ese país, así como la alta complicidad de la Aduana paraguaya. A la par, también en ese entonces se empezó a investigar la entrada al país de otros vehículos robados pero desde países del Mercosur. Los autos robados eran de prestigiosas marcas como BMW, Audi, Mercedes Benz, entre otros.

Tras las denuncias, el Ministerio Público designó al fiscal Víctor Maldonado para atender el caso de los automóviles de España y puso a cargo de la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni.

La investigación generó un sumario en Aduanas cinco meses después, en el que se incluyó a los siguientes funcionarios: Juan Arístides Giménez, Osvaldo César Palacios, Sergio Romero Santacruz, Vanessa Mosqueira Duarte, Francisco Ruiz Díaz, Óscar Orlando Godoy Sosa, Gladys Ramírez Zayas y Gloria R. de Rodas. A su vez, fueron imputados por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni el exvista de Aduanas José M. Agüero Cálcena; José Stanley, importador; Miguel Ramón Gómez Servín (propietario de Transportadora Junior SRL) y el despachante Francisco Cantero Galeano.

Caso quedó en el “oparei”

Este caso saltó a la luz en setiembre de 2014 cuando ABC Color inició una serie de notas sobre la investigación que abrieron las propias unidades de investigación aduanera sobre el ingreso ilegal de estos vehículos al país. El caso, sin embargo, quedó prácticamente en la nada en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...