Cargando...
El legislador se preguntó también qué pasaría si las personas que están al frente del citado colegio profesional creado por ley simpatizan con un partido político, y el hecho pesa a la hora de habilitar o cancelar la matrícula a un profesional que no es de su sector. “No se puede promulgar una normativa de este tipo”, aseguró.
La citada normativa fue un proyecto presentado por los entonces senadores Miguel A. Carrizosa (PQ) y Roger Caballero (Unace) y aprobado el 6 de junio de 2013. La ley obliga a la creación de colegios profesionales universitarios, instituciones que tendrán la potestad de otorgar, renovar suspender, cancelar y rehabilitar la matrícula habilitante para el ejercicio de la respectiva profesión, sin la cual ninguna persona podrá ejercerla. La especialización dentro de cada disciplina profesional también deberá ser certificada por el colegio respectivo.
El diputado que se mostró a favor de la ley es José María Ibáñez, quien aseguró que la normativa no es inconstitucional y que era necesaria para poner en igualdad de condiciones a los profesionales paraguayos que querían trabajar en países de la región. También dijo que Paraguay estaba obligado a tener una ley por acuerdos firmados en el Mercosur.