Erigen hitos en inhóspita frontera con la Argentina

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, instancia de la Cancillería, anunció la finalización de la campaña de trabajos en la frontera con Argentina, con el traslado de hitos principales al límite internacional. Refieren que las labores fueron dificultosas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y actualmente presidida por el diplomático de carrera Carlos Fleitas, anunció la culminación de la primera etapa de trabajos en la frontera con la República Argentina, en la zona del río Pilcomayo. Esta tarea se realizó en el marco del cronograma de actividades 2015, de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguay-Argentina.

La labor se desarrolló del 16 de julio al 4 de agosto en las localidades de Pozo Hondo, Pedro P. Peña (San Agustín); Estancia La Dorada (embocadura del Pilcomayo), Boquerón.

En los trabajos de la primera etapa en la frontera con Argentina se destacan: -El traslado de hitos principales al límite internacional. -Erección de los hitos principales, conforme al replanteo del punto límite con las coordenadas geográficas (GPS).

-Anulación de los hitos principales debido al mal estado de conservación. -Erección de los hitos secundarios, siendo erigidos en los lugares identificados en el 2014 con postes de madera. -Determinación de las coordenadas geográficas (GPS) de dos hitos principales y de los cuatro hitos secundarios erigidos, desde los puntos base (Misión La Paz y Pilcomayo).

Dificultades

Fleitas señaló que el desplazamiento del personal para el traslado de insumos de trabajo “fue a pie en un 85%”, debido a la dificultad en el acceso de vehículos, y al “polvo existente en la zona compuesta en un 90% por talcales”. Refirió que el sinuoso caudal colmatado del Pilcomayo trae la destrucción de los hitos, por lo que el próximo año deben realizarse inspecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...