Cargando...
Rojas señaló que la estructura del Estado, así como está actualmente, ya no aguanta más por los elevados gastos existentes y, por ello, es necesario apuntar a ir reduciendo el desfasaje entre los ingresos y egresos.
Adelantó que una de las primeras medidas a implementar será no incluir ningún aumento salarial ni creaciones de cargos en el proyecto de presupuesto 2014, tal como se estableció desde un principio. “Se mantendrá los lineamientos establecidos inicialmente”, insistió.
El nuevo ministro de Hacienda se reunió ayer en horas de la tarde con el ministro saliente, Manuel Ferreira Brusquetti, para interiorizarse sobre el funcionamiento de la institución e intercambiar opiniones respecto a la situación de las finanzas públicas.
Déficit
Este año, de acuerdo a las estimaciones iniciales de Hacienda, el ejercicio cerrará con un déficit (más gastos que ingresos) de 1,6% del PIB, que equivale a 2,117 billones de guaraníes (US$ 476 millones).
Del 2004 al 2011, el gobierno central registró un superávit consecutivo, pero a partir del año pasado cayó en déficit debido a los crecientes gastos corrientes que se vienen aprobando, principalmente en el Parlamento. El año pasado, el saldo negativo fue de 1,7% del PIB.
Los analistas económicos sugieren poner freno a los gastos rígidos y aumentar la recaudación para volver por la senda del equilibrio fiscal, ya que de lo contrario podría ser insostenible en el mediano plazo.
Viceministros
Con respecto a los que le acompañarán en Hacienda, confirmó a Daniel Correa como viceministro de Economía, este viene trabajando con él en el equipo de transición; como viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, quien actualmente es viceministro de Economía; y en Tributación asumirá Marta González Ayala, quien en el sector privado se desempeñaba como socia principal de la empresa Audicon.