Cargando...
Bel, quien fue presidente del Senado francés, se reunirá con el Presidente de la República esta mañana, a las 8:00.
También cumpliría agenda con autoridades del Congreso y del Ministerio de Industria y Comercio, además de una reunión con el canciller Eladio Loizaga, a las 15:00.
El objetivo de su visita es conocer la situación de nuestro país, especialmente porque el Paraguay cobró notoriedad internacional por el crecimiento económico logrado en los últimos años, dijeron fuentes diplomáticas.
Su estadía en nuestro país se extenderá hasta este viernes 27.
De acuerdo a los datos recabados, Jean-Pierre Bel fue el primer presidente socialista del Senado francés en la era de la Quinta República. Durante su mandato como presidente del alto cuerpo legislativo francés, varios países latinoamericanos conmemoraban el bicentenario de su independencia. A raíz de esos acontecimientos y a su iniciativa se creó la Semana de América Latina en Francia y a partir del año 2011 el Senado francés celebra la Semana de América Latina.
Cuando dejó el Senado, y como es conocedor de América Latina, el presidente de Francia, Francois Hollande, lo nombró en un cargo para que se ocupe de todas las relaciones de Francia con países de América Latina y el Caribe. La visita a nuestro país se encuadra dentro de esa función. Posteriormente, irá a Uruguay y también a Colombia
En Bolivia
Jean-Pierre Bel también estuvo en Bolivia, el 22 de enero pasado, para participar de la asunción del tercer período de mandato de Evo Morales.
En esa oportunidad, señaló en una entrevista periodística que el presidente Francois Hollande tiene la voluntad de concretar un mayor acercamiento a la región. “Desgraciadamente, podemos decir que América Latina y el Caribe han sido relegados por los países de Europa, a excepción de España, que tiene una relación particular. Francia quiere mostrar lazos más cercanos. ¿Por qué? Porque sabemos que hay una historia que nos une, que muchos países en América Latina, incluso en sus constituciones, hacen referencia a la Revolución Francesa y a la Declaración de los Derechos del Hombre”, señaló Bel al diario boliviano La Razón.
Argumentó además que hay lazos culturales muy estrechos con Latinoamérica. “Nunca pudimos valorizar antes esta relación privilegiada. Como presidente del Senado tuve la oportunidad de conversar con muchos representantes de América Latina y el Caribe y hacer algunos viajes, fue eso lo que me dio alguna experiencia y sobre todo mi pasión para favorecer estos intercambios. Soy de una generación que ha mirado siempre a Latinoamérica”, indicó.
El enviado personal del Presidente francés manifestó además que en su época de estudiante “hemos librado muchos combates en solidaridad cuando estos países estaban bajo dictaduras. El presidente Hollande y yo somos parte del Partido Socialista y hemos visto con mucho interés la instalación de la democracia en varios de sus países. Nos sentimos cercanos de los grandes líderes de Bolivia, Brasil, Chile, también Ecuador”, había señalado en esa ocasión.