Cargando...
El martes 13, a las 09:00, funcionarios de la Justicia Electoral entregarán a la Contraloría los documentos originales que fueron presentados por las agrupaciones políticas para rendir cuentas de sus gastos durante la campaña proselitista.
El Tribunal Electoral correrá vista a la Contraloría de la presentación efectuada por el término de 60 días para la realización de una auditoría de la rendición final, de la cual correrá
traslado por 10 días al partido o movimiento político o alianza para que realice aclaraciones. Cumplido el plazo resolverá en el término de 10 días, aprobando o rechazando las rendiciones de cuentas.
Por primera vez, se aplicará la Ley Nº 4743/12 que regula el Financiamiento Político que exige a los sectores políticos presentar en forma documentada cómo financiaron sus campañas.
Las agrupaciones tuvieron 40 días para presentar la cuenta documentada de todos los gastos e ingresos realizados durante la campaña y un informe anexo acerca de contribuciones o donaciones recibidas para su financiamiento con indicación de su origen y monto.
Un total de 19 partidos presentaron su balance de gastos y dos no lo hicieron. Mientras que 27 movimientos sí cumplieron con la ley y otros 52 no lo hicieron. En el caso de las alianzas electorales, 8 presentaron la documentación y 13 no acataron la ley. En tanto que 5 concertaciones electorales sí cumplieron y dos no lo hicieron.
Del informe final se desprende que 67 órganos políticos se exponen a ser sancionados con la pérdida del derecho a recibir subsidios electorales por hasta tres años y dos elecciones, según el artículo 281 del Código Electoral, modificado por la ley de Financiamiento Político.
Lo que declararon
Según informes oficiales de la Justicia Electoral, el sector que más gastó en su campaña proselitista fue el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Este declaró un gasto de 24.555.643.676 guaraníes.
Según informó, la Asociación Nacional Republicana tuvo un gasto electoral de G. 15.189.839.359. Son G. 9.365 millones menos que el PLRA.
El Partido de la Juventud, que en Asunción logró tres escaños en la Junta Municipal, gastó en todos los distritos donde se presentó G. 284.099.267.