Ente que promueve la ciencia, presidido por funcionario con un título irregular

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ente encargado de promover la investigación científica en Paraguay, tiene como titular a un funcionario que se volvió “doctor” en tiempo récord y en condiciones irregulares. Para ello, fue necesaria la colaboración de una universidad privada en la que Luis Dávalos, el funcionario en cuestión, era alumno y docente a la vez del mismo curso de posgrado, y a la que hoy quiere beneficiar con programas de financiamiento del ente que preside.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

El Conacyt es una institución encargada de promover la investigación científica y en cuya administración tienen participación los sectores público y privado. Luis Dávalos es representante de las universidades estatales y fue así como llegó a presidente del consejo.

El currículum que le valió a Dávalos presidir tan importante institución está manchado con una flagrante irregularidad académica: la obtención de un título de doctor en el tiempo récord de un año, en la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), donde fungía además de “facilitador” en el mismo curso. Es decir, era alumno y docente a la vez.

Curiosamente, Dávalos pretendía beneficiar a la UEP, con financiamiento del ente que preside, a un supuesto congreso de educación.

No da la cara

En repetidas ocasiones hemos intentado conversar con el ministro del Conacyt sobre las irregularidades en su historial académico, pero no nos atiende el teléfono.

La única vez que logramos un contacto con él dijo que antes de iniciar el posgrado, cuya duración es de tres años, ya se encontraba trabajando en un proyecto de investigación para la tesis, razón por la cual pudo concluir el curso en el brevísimo plazo de 12 meses.

Según la Resolución 04/08 del Consejo de Universidades, que reglamenta la Ley 136/93, la duración mínima de un curso de doctorado es de 1.200 horas reloj, más 500 horas de investigación certificada por un tutor. Esto, fuera de las dedicadas a la elaboración de la tesis doctoral.

La misma resolución señala textualmente que “los dos primeros años del curso los seminarios serán impartidos por académicos preseleccionados. De esta manera excluye la posibilidad de que un curso de doctorado pueda tener una duración inferior a los dos años, más la tesis.

En declaraciones radiales el actual rector de la UEP, el pastor menonita Alfred Neufeld, sostuvo que Dávalos “había hecho bastante trabajo previo al curso, lo que le permitió terminarlo más rápido que los demás estudiantes”.

Sin embargo, omitió referirse al hecho de que el hoy ministro era alumno y docente a la vez en este curso, y que el mismo había sido organizado para lucrar con la venida masiva de brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...