Ensambladoras de motos pagarán ahora 10% de IVA

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer que las ensambladoras de motocicletas paguen el 10% del IVA para importar partes de esos vehículos y no más el 4% que abonan hasta ahora. Opositores señalaron que esto atenta contra la seguridad jurídica que esperan los inversores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El diputado colorado Mario Cáceres, proyectista de la modificación de la Ley 4838/12, de la política automotriz del país, dijo que el objetivo es modificar la base imponible de la importación de partes de motocicletas, con lo cual el impuesto aplicado será del 10% y ya no del 4% como actualmente se realiza.

Asimismo, expresó que se pretende modificar el IVA de todas las ventas de motocicletas producidas y ensambladas por las empresas beneficiarias de la ley, por lo que la base imponible será del 100%. Así, la tasa pasará a ser el 10% en reemplazo de ese 4% anterior.

Según el legislador, las empresas dedicadas a la producción o ensamblaje se encuentran bien consolidadas, ya que transcurrieron 18 años de la aplicación de la ley de incentivo y ya cumplió con su finalidad social.

Otro argumento fue el de la gran cantidad de accidentes que involucran a las motos, lo cual significa un gran costo para el Estado –en atención de los heridos– y que deben asumir todos los ciudadanos. Señaló que con el aumento de lo que tributarán, se contribuiría con programas de salud y de educación.

Disconformidad

El diputado liberal Celso Kennedy planteó el rechazo del proyecto y señaló que la imagen que se da es la de otorgar a través de una ley incentivos a posibles inversionistas con bajas cargas fiscales y luego modificar esa situación con otra ley. Sostuvo que eso conspira contra la seguridad jurídica y el clima de negocios en el país. Varios diputados liberales y también el colorado Dany Durand coincidieron en que el argumento de los accidentes de motos era irreal, ya que igual seguirán habiendo.

El diputado liberal Sergio Rojas afirmó que no acompaña la iniciativa, ya que los efectos recaerían en el sector menos favorecido (operarios). Agregó que son los sojeros y otros sectores económicos más pudientes los que tienen que pagar más impuestos, hecho que señalaron otros diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...