Cargando...
El proyecto de enmienda fue presentado sorpresivamente cerca de las 14:00 de ayer, con un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para las 15:00, firmado por 25 senadores.
Sin esperar la respuesta del presidente del Senado, Roberto Acevedo, los complotados se encerraron en la oficina del Frente Guasu, supuestamente para “sesionar”, y luego de media hora salieron a decir que habían aprobado el proyecto. Los senadores Juan Darío Monges (ANR) y Carlos Filizzola (FG) lo llevaron a la Cámara de Diputados.
En una tumultuosa conferencia de prensa, Monges, Filizzola y Lilian Samaniego (ANR) pretendieron justificar la aprobación, señalando que era legal y que se cumplieron todos los pasos, pese a que todo el procedimiento estuvo teñido de ilegalidad.
La enmienda pretende modificar el artículo 229 de la Constitución, en el que eliminan la frase que indica que el presidente y vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso”. El cambio habilita a quien ya haya sido presidente a pugnar para un periodo más, ya sea de manera continua o alternada. Si el presidente que busca la reelección está en ejercicio de las funciones deberá renunciar al cargo seis meses antes.
Igualmente, habilitan la reelección de los gobernadores por un periodo más, modificando el artículo 161.
En las inhabilidades para ser senador establecidas en el artículo 197 incluyen el artículo que dice que los presidenciables que hayan perdido las elecciones pasan a integrar las listas del Senado. También eliminan la restricción de postularse a los ministros de cualquier culto religioso.
También modifican las inhabilidades para presidente y vicepresidente establecidas en el artículo 235, donde incluso habilitan a que sean candidatos a presidente o vice los familiares directos de los candidatos. Esto por ejemplo podría beneficiar a Sara Cartes, hermana del presidente.
Fiscales investigarán
Un equipo de fiscales integrado por Eugenio Ocampos, Liliana Zayas y Raquel Fernández fueron designados para investigar los hechos vandálicos ocurridos frente al Congreso entre la tarde y la noche de ayer.