Enjuician a exintendentes por supuesta corrupción

El Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, a cargo del juez Carlos Martínez, elevó a juicio oral y público dos casos de corrupción que involucran a exintendentes liberales del periodo 2010-2015. Se trata de Ramón Vega Barreto de Curuguaty, y José Asunción Martínez de Villa Ygatimí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CURUGUATY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). “Hemos elevados ambos casos a juicio oral. El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Salto del Guairá se encargará de llevar a cabo el juicio, vimos la situación y consideramos que corresponde elevar estos casos a juicio oral”, señaló el juez Carlos Martínez de Curuguaty.

Según la investigación, durante la administración de Vega Barreto (PLRA) se detectó un perjuicio patrimonial a la Comuna de G. 1.400 millones. También está acusado por comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

La denuncia había sido formulada por un grupo de concejales en marzo del año 2013. Fue por una presunta malversación de los aportes a entidades educativas sin fines de lucro de los fondos del Fonacide y por empedrados inexistentes, señalan los datos de la investigación que se encuentra a cargo del fiscal Lucrecio Cabrera.

También están acusados el extesorero municipal Reinaldo Barreto Britos; el exsecretario General Pedro Celestino López, además del exadministrador de la Terminal de Ómnibus Herminio González Olmedo, y el excontratista de Obras Jorge Cage Ferreira. Todos están acusados por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos; estafa y asociación criminal.

Pagó con royalties

El otro caso involucra al exintendente de Villa Ygatimí José Martínez, acusado por exacción y lesión de confianza. Supuestamente había utilizado la suma de 50 millones de guaraníes, además de recursos municipales para el supuesto pago de su deuda particular. La denuncia fue presentada por Darío Díaz.

El entonces fiscal de Curuguaty Christian Roig imputó a Martínez en abril de 2015 por exacción y lesión de confianza.

Luego la investigación quedó a cargo del fiscal Vicente Rodríguez, quien libró orden de captura contra el político al no comparecer a la audiencia preliminar en marzo de 2016.

El Ministerio Público cuenta con las copias de los tres cheques emitidos, totalizando la suma de G. 50 millones, provenientes de los recursos de royalties del municipio de Villa Ygatimí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...