Cargando...
La publicación expone la biografía del homenajeado, que lleva a la fecha 55 años como docente de la referida institución, así como también un artículo de su autoría, sobre las reformas pendientes en el sistema penal.
La revista, igualmente, contiene los trabajos de investigación elaborados por otro docentes, bajo la dirección del Consejo de redacción, a cargo del Prof. Dr. Manuel Guanes Nicoli.
El Instituto de Investigación en Ciencias Penales de Derecho UNA está a cargo del Prof. Dr. Óscar Rodríguez Kennedy, quien destacó la trayectoria del doctor Encina, así como su abnegada entrega a la formación de sus alumnos.
“Hay que proteger al hombre que transita en el cordón de la legalidad, para que no caiga en la calzada del delito”, citó Rodríguez al destacar una de las célebres enseñanzas de Encina Marín, que resalta la necesidad de trabajar en la prevención del delito.
Este pensamiento denota, además, la gran preocupación por la injusticia social, característica que le animó a luchar con ahínco por la defensa de las libertades, en especial la de prensa y de expresión, lo cual le costó prisión y hasta el exilio.
Encina Marín justamente recordó que por sus convicciones personales decidió renunciar a su cargo de diplomático en el exterior, al ser informado de la decisión del Ejecutivo de disolver el Legislativo.
Finalmente, el homenajeado instó al director de la revista, Prof. Dr. Manuel Guanes, a abrir las puertas del referido espacio no solamente a los docentes y alumnos de la casa de estudios, sino a todo aquel ciudadano que tenga una queja, a manera de ser “la voz de los que no tienen voz”.
Honesto y patriota
“Estamos muy contentos de que la maestría de Ciencias Penales pueda homenajear en vida a sus docentes. Este es un docente que ha trabajado muchísimos años en la profesión y en la cátedra universitaria. Entonces creemos que es absolutamente merecido, y todo homenaje que se pueda realizar en vida a este tipo de personas que han honrado con honestidad y patriotismo la función deben ser bienvenidos”, expresó a su vez el Dr. Marcos Kohn, director.