En Unión existen obras a precios inflados

La Municipalidad de Unión, departamento de San Pedro, permitió la adjudicación de obras de alcantarillado a precios superiores a los del mercado, ocasionando un pago de más en contra de los intereses del municipio de G. 56.371.043, revela el resultado de una verificación realizada por la Contraloría General a obras encaradas por esa comuna con recursos del Fonacide.

Cargando...

El órgano contralor hizo una verificación in situ de las obras ejecutadas por la Comuna de Unión. Corresponde a las obras ejecutadas y en ejecución por un monto de G. 615.925.987, durante la gestión del actual intendente José H. García E.

Se observó un deficiente control por parte del comité de evaluación, durante la etapa de evaluación de las ofertas presentadas, así como de las demás instancias de control de la Municipalidad de Unión, conforme a la Contraloría.

El informe señala que durante la etapa de evaluación de ofertas y ejecución del Servicio de Construcción de Puente sobre Ycua Satí ha permitido la contratación a precios superiores a los del mercado y la certificación de mayores cantidades que las realmente ejecutadas, ocasionando un pago de más en contra de los intereses de la citada Comuna de G. 14.788.907.

Durante la etapa de evaluación de ofertas y ejecución del contrato de prestación de servicios de “Reparación de aulas y terminación de cocina-comedor en la escuela graduada 2675 Pedro Juan Caballero”, se permitió también la contratación de precios superiores a los del mercado y la certificación de rubros no ejecutados y diferencia de cantidades de las realmente ejecutadas. Esto también ocasionó el pago de más en contra de los intereses de la Municipalidad, en este caso por G. 14.341.536.

Son varios los casos de mal uso de los recursos del Fonacide, fondo creado en el 2012 para financiar obras públicas y sobre todo fomentar la educación en nuestro país.

Sin embargo, a diario los medios de prensa vienen publicando las condiciones deplorables en que se encuentras numerosas escuelas, a tal punto que en el Paraguay sigue habiendo niños que toman clases bajo árboles. El uso irregular del Fonacide ha generado iniciativas políticas para eliminar la entidad y sus recursos vueltos a centralizar en los ministerios del Ejecutivo. Los recursos del Fonacide provienen del pago de compensaciones del Brasil por uso de la energía de Itaipú. Este dinero más los royalties, que son también transferidos a municipios, se han convertido en fuentes de riqueza de muchos políticos corruptos, en especial en el interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...