En un arrebato de cólera, el dictador clausuró ABC

Un arrebato de cólera bastó para que el dictador Alfredo Stroessner ordenara la clausura de ABC hace 30 años. Los déspotas son como animales. Actúan instintivamente sin medir las consecuencias, enfermos de poder, las alabanzas y el culto a su personalidad. Una publicación del 16 de marzo de 1984 rebasó su capacidad de indulgencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy podría pasar completamente desapercibida: Se titulaba: “González Casabianca irá al Ministerio del Interior”.

Era el anuncio de la visita que haría a las oficinas del temible Sabino Augusto Montanaro, el opositor recién regresado del exilio Miguel Ángel González Casabianca.

El político hizo llegar a Montanaro un telegrama colacionado un día antes, por el cual le intimó a que le hiciera entrega del documento donde supuestamente Estados Unidos declaraba como grupo terrorista a su agrupación Movimiento Popular Colorado (Mopoco).

Una osadía

Nadie se hubiera atrevido a hacer lo que hizo Casabianca bajo riesgo de quedar detenido y, casi con seguridad, maltratado o torturado en las mazmorras del régimen.

A nadie se le hubiera ocurrido desafiar en aquellos tiempos al poder omnímodo. Manifestarse en la calle ni pasaba por la mente de los ciudadanos en aquel entonces.

De hecho, la primera manifestación que se recuerde se produjo el día de la clausura de nuestro diario, cuando la policía ordenó que los trabajadores sean desalojados del edificio y, ya en la calle Yegros –incluidos peatones y amigos que se plegaron– comenzaron a entonar espontáneamente el Himno Nacional.

La reacción de la policía política no se hizo esperar. Lo consideraron una provocación. Los pyrague apresaron al periodista José Luis de Tone, quien fue a prisión a hacer compañía al director.

Insolencia por partida doble

Stroessner no tuvo otra opción que aceptar el ingreso de los colorados disidentes para maquillar su gobierno energúmeno. Pero no estaba dispuesto a tolerar sus insolencias.

Pero allí hubo “insolencia” por partida doble, la primera del opositor que desafió a la bestia y, segundo, el atrevimiento de ABC de publicar el telegrama además de una entrevista al político.

Los del Mopoco estaban fastidiados por las calumnias lanzadas por los propagandistas de la dictadura que los acusaba de terroristas, con base en un supuesto documento del Departamento de EE.UU.

“El día lunes (19 de marzo) concurriré a las 11:30 horas, al ministerio a efecto de que me exhiba y me entregue copia autenticada del documento emanado del Office for Combatting Terrorism en cuyo texto se incluiría al Mopoco entre las organizaciones mundiales dedicadas al terrorismo, el cual, según declaraciones públicas suyas reiteradas en diversos actos políticos, obra en poder de ese ministerio”.

Víctimas del terrorismo de Estado

En un pasaje de la entrevista que le hizo el periodista Edwin Brítez, el político negaba que su movimiento tuviera relación alguna con el terrorismo y que al contrario “fuimos las víctimas preferidas del terrorismo de Estado” del gobierno de Alfredo Stroessner.

Ese mismo día de la publicación (16 de marzo) fue convocado a la sede policial nuestro director, quien concurrió acompañado de su asesor jurídico Gerónimo Angulo Gastón.

El comisario Faustino Ramón Benítez pidió que le entregara el nombre del periodista que redactó la entrevista a González Casabianca. Tras dos horas de espera quedó detenido.

En la edición del 18 de marzo, ABC publicaba en tapa: “Nuestro director está detenido por una publicación”.

“No se le permite comunicarse con nadie...”.

Consignaba además que uno de los jefes policiales le preguntó la identidad del periodista que hizo la entrevista a González Casabianca.

“El director de este diario no suministró la información porque no es norma hacerlo y, a continuación, se responsabilizó de la publicación tras señalar que no es costumbre de los periodistas de ABC alterar o tergiversar las declaraciones de los entrevistados. Después de esa conversación, Zuccolillo quedó detenido”.

Filártiga hablaba de “traidores”

Montanaro se negó a hablar con un periodista de ABC para explicar por qué se encontraba detenido nuestro director.

“Le atendió el subsecretario del Interior (viceministro), Darío Filártiga (hoy secretario privado del presidente Horacio Cartes). Este reiteró que el director fue aprehendido por orden de su ministro”.

Preguntado sobre la causa, respondió: “Probablemente se deba a la publicación que hicieron de la entrevista con estos traidores del Partido Colorado, ese González Casabianca...”.

Dijo que este se refirió sobre las autoridades “en términos totalmente desconsiderados y sin ningún respeto”.

(Continuará...)

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...