Cargando...
Desde ayer, un total de 365 funcionarios comisionados a otras instituciones, de otros entes públicos y partidos políticos, están obligados a marcar su asistencia a través del reloj marcador o el biométrico, según una reciente disposición del titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard.
Con esta medida pretenden eliminar el uso de las planillas, mecanismo que habría sido adulterado para favorecer a funcionarios privilegiados de la institución electoral para percibir en forma irregular sus honorarios mensuales.
Según la nómina del TSJE de noviembre del 2015, están comisionados en la ANR 85 funcionarios, 10 en el PLRA, 50 en la Cámara de Diputados y 26 en la Cámara de Senadores.
Feria judicial
La institución se rige por el Código de Organización Judicial, que establece el feriado judicial. Mientras tanto, en el Poder Judicial, así como en la Fiscalía, los funcionarios durante la feria cumplen funciones de 07:00 a 13:00.
Sin embargo, en la Justicia Electoral sus máximas autoridades firmaron una resolución para que se cumplan funciones de 08:00 a 12:00, según consta en el documento firmado por los tres integrantes del TSJE, el 21 de diciembre pasado.
Los miembros del órgano electoral consideraron que en razón de que la Justicia Electoral cumple funciones jurisdiccionales, administrativas y electorales, es necesario fijar normas de funcionamiento para el mes de enero.
Para tal efecto, menciona que los tribunales y juzgados electorales de todo el país designarán a funcionarios y remitirán al TSJE la nómina de funcionarios que prestarán servicios durante la feria judicial. Así se licencia a los miembros del TSJE, a los magistrados de los Tribunales y Juzgados Electorales, como también a los funcionarios judiciales en general.
Suspenden durante el presente mes todos los plazos procesales, salvo aquellos referentes a las medidas de urgencia y peticiones de amparos. Solo se exceptúa del régimen de feria a la Dirección del Registro Electoral y sus dependencias, además de las codirecciones de Identificaciones y Registro Civil, según la disposición.