Cargando...
Los 249 municipios y las 17 gobernaciones que recibieron recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) de enero a diciembre del 2014 tenían que presentar sus respectivas rendiciones de cuentas al 15 de enero de este año. Sin embargo, al 31 de marzo, 43 municipalidades no lo habían hecho aún, según registro del órgano superior de control.
El director de Municipalidades y Gobernaciones de la Contraloría, Tomás Servín, dijo que las 43 comunas morosas, mientras no presenten la rendición de cuentas correspondientes a los recursos recibidos y en qué gastaron el dinero del Fonacide, no podrán volver a recibir nuevas partidas de recursos de Hacienda.
“Eso es bien claro, no pueden recibir las transferencias”, enfatizó. Indicó que como consecuencia de la no rendición de cuentas y por ende no reciben recursos, la que sale perjudicada es la ciudadanía, que no recibe los beneficios. “Si no reciben fondos, no hay obras, no hay almuerzo escolar, no hay útiles, no hay absolutamente nada”, apuntó Servín.
El propio contralor Óscar Rubén Velázquez había dicho que no hay sanción para quienes incumplen los plazos de presentación de rendición de cuentas y que la Contraloría tampoco dispone de alguna norma legal que le impida seguir recibiendo rendición de cuentas más allá del plazo establecido por la ley del Fonacide.
De enero a diciembre del 2014 Hacienda desembolsó G. 250.960.367.806 a 249 municipalidades en concepto del Fonacide. Un total de 206 comunas presentaron ante la Contraloría su rendición de cuentas, pero 43 aún adeudan la justificación en qué usaron G. 24.509.471.436 durante el 2014 de esos recursos.
La Contraloría también rechazó la rendición de cuentas de cinco municipalidades: Loreto, Eugenio A. Garay, José Fassardi, Tembiaporã y Tacuaras, por un monto de G. 3.407.262.544.
El lunes pasado la Contraloría divulgó su informe de rendiciones de cuentas de las municipalidades y gobernaciones. Se trata de un análisis y verificación de los recursos provenientes de Itaipú para los programas del Fonacide. El informe de más de 400 páginas está disponible en la página web del órgano de control.