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Sin embargo, un informe realizado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en octubre del año pasado, señala que en realidad el Ministerio de Salud emitió las órdenes de compra en menos de tres meses posterior a la firma del contrato.
Es decir, el 17 de octubre de 2011 se firmaron los contratos, el 18 se emitieron dos órdenes de compra y la tercera se hizo el 14 de diciembre del mismo año. El informe de Contrataciones dice que las tres órdenes de compra emitidas por la convocante (Ministerio de Salud) fueron elaboradas en forma consecutiva; es más, la primera y la segunda están fechadas el 18 de octubre, y la tercera tiene fecha anterior a la que el contrato establecía. Quiere decir que fue librada antes de los 60 días de la firma del contrato, tiempo mínimo que el cronograma de entrega consideró para su emisión.
Contrataciones también señala las irregularidades administrativas y dice que el Ministerio de Salud Pública no tomó los recaudos pertinentes para la emisión de las órdenes de compra.
“Si bien existe un cronograma de entregas en la que se especifica correctamente los plazos, es importante cumplirlas teniendo en cuenta que todas las órdenes de compra fueron emitidas en forma correlativa y remitida a los contratistas en fechas que no eran estipuladas en el contrato”, dice el informe.
La exministra de Salud Esperanza Martínez utiliza como argumento este punto, que el contrato establecía válvulas de control, pero aunque se haya cumplido ese cronograma, de igual forma se tendría el problema de los vencimientos. La demanda anual de medicamentos es de 97.500, y se compraron 592.786 fármacos.