Cargando...
Toda la información está registrada en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) del portal de Contrataciones Públicas.
En este sistema figura que a partir de noviembre de 2011 la empresa Parasur SA, cuyo propietario es Diego Yaluk, logró quedarse con un total de 125 adjudicaciones con el Estado, que sumados los montos representan una facturación de unos US$ 23 millones por la venta de artículos informáticos.
No habría nada raro en todo esto si es que la empresa participaba en los procesos licitatorios y los ganaba por haber presentado la oferta más conveniente para las instituciones convocantes de las licitaciones.
Pero en el caso de Parasur SA se observa que directamente algunas licitaciones estaban dirigidas y además coincidentemente los presidentes o directores de los entes estaban conectados al dueño de la empresa proveedora.
Yaluk es conocido como un íntimo amigo del senador liberal Blas Llano, fanático como él por las corridas de rally. En el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se encontraba como director Sergio Rojas, quien hoy es diputado por el sector llanista. Parasur cerró contratos en esta institución de la mano de Rojas, en varios contratos, por valor de G. 2.300 millones.
En el IPS, durante la administración de Fernando Silva Facetti, actual senador, quien también es del equipo de Llano, Yaluk logró contratos por valor de G. 16.000 millones.
Más conexiones
Sin embargo, donde logró los contratos más jugosos fue en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde alcanzó a facturar un total de G. 29.000 millones. Pero, en esta institución, además de las influencias de Llano con el presidente del ente, Alberto Ramírez Zambonini, Yaluk obtuvo un importante empuje mediante su otro contacto político, que era el entonces diputado colorado Luis Gneiting, cuya pareja Beatriz Benítez formaba parte del comité evaluador de las ofertas. Gneiting, quien ahora es gobernador del departamento de Itapúa, ya le dio dos contratos a Yaluk por valor de G. 650 millones.
El papá de Diego Yaluk, Humberto Yaluk, sería socio comercial del actual gobernador y del vicepresidente de la República, Juan Afara. Es por ello que incluso, por presión de los colorados de Itapúa, Humberto Yaluk estuvo a punto de ser nombrado como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, ya que fue funcionario de la entidad durante 30 años y en el 2007 fue beneficiado con una millonaria indemnización por retiro de la empresa.
Siguiendo con Parasur, la firma también logró un contrato de G. 1.100 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante la administración del hoy senador liberal Enzo Cardozo, quien también es integrante del equipo político de Blas Llano.
Pese a haber facturado toda esta cantidad de dinero al Estado en menos de dos años, la empresa Parasur inició los trámites para entablar una demanda al Instituto de Previsión Social (IPS) por el atraso de unas facturas vencidas por valor de G. 8.600 millones.
Ahora, en el gobierno del presidente Horacio Cartes, Diego Yaluk está con la expectativa de cerrar jugosos contratos, pero esta vez de la mano del actual vicepresidente de la República, Juan Afara.
NEGOCIOS EN YACYRETÁ
La firma Parasur SA, de Diego Yaluk, también habría cerrado varios contratos con la Entidad Binacional Yacyretá durante la administración de Enrique Cáceres Rojas, anterior director. Pero los contratos con esta binacional no aparecen en el portal de Contrataciones Públicas, aunque los funcionarios actuales confirman que la entidad compró equipos informáticos y, además, por pedido del senador Blas Llano se otorgaron varios contratos en concepto de alquiler de vehículos.
Ahora, nuevamente existiría una fuerte presión para que la administración de Juan Alberto Schmalko ceda a otorgar contratos a Parasur.