Hay votos para desafuero

En el Senado ya existen los 30 votos necesarios para desaforar al imputado senador colorado Víctor Bogado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La líder de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, planteará tratar mañana el desafuero, pero Bogado pide tregua hasta el 5 de diciembre.

los 22 senadores “de la primera hora” se suman ahora por lo menos ocho legisladores que dicen estar arrepentidos por votar el 14 de noviembre pasado en contra del desafuero de Bogado. Es decir, en el Senado ya se llegaron a los 30 votos necesarios para desaforar al senador colorado, a fin de que se someta a la justicia en el caso del doble cobro de honorarios de la niñera Gabriela Quintana Venialgo.

Ahora solo resta definir el día. La líder de la bancada del PDP, Desirée Masi, anunció que planteará mañana sobre tablas (consideración inmediata de un asunto) en la sesión ordinaria el desafuero de Bogado.

Para que el pedido del PDP sea tratado, se requieren dos tercios de los miembros presentes. Si el plenario sesiona con la totalidad de los 45 senadores, se requerirán 30 votos.

Masi declaró a los periodistas que no esperará que Bogado solicite su desafuero el jueves 5 de diciembre porque según afirmó, tiene el mandato de su partido, que resolvió el viernes pasado solicitar el tratamiento sobre tablas, mañana jueves.

Argumentó que se debe replantear el desafuero por los argumentos jurídicos y por la motivación política de la ciudadanía que su partido considera que debe ser atendida.

Bogado, por su parte, pidió una tregua hasta la próxima sesión ordinaria del Senado prevista para el 5 de diciembre. Supuestamente en esta fecha él mismo solicitará su desafuero. Esa misma versión dio su abogado, Óscar Germán Latorre, quien anunció en dos oportunidades la misma cosa (el 2 de noviembre y el 25 de noviembre).

Corrió la versión de que Latorre intenta cambiar la carátula, pero ayer negó tal cosa en una entrevista radial. Bogado fue imputado por cuatro agentes fiscales por supuestos hechos punibles de doble cobro de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor. Se refiere al caso de la niñera Gabriela Quintana, quien cobró dos salarios al mismo tiempos, uno en Diputados y otro en Itaipú.

Dentro de los 19 miembros de la bancada colorada en el Senado hay un desconcierto entre los cinco zacariistas: Juan Darío Monges, Mirta Gusinky, Carlos Núñez, Silvio Ovelar y Óscar González Daher, porque en primera vuelta votaron a favor del senador colorado Víctor Bogado. Para la segunda vuelta, su líder, Javier Zacarías Irún, desconcertó a su bancadita porque felicitó a Gusinky por declararse arrepentida y criticó la falta de postura del Partido Colorado.

La inédita reacción y el escrache a los 23 senadores (12 colorados, 9 liberales y los 2 de Unace) que blindaron a Bogado obligó a los sectores internos de la ANR a buscar alternativas políticas para intentar reivindicarse ante la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...