En San Lázaro aguardan inicio de las negociaciones por cerros de caliza

Dirigentes de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro expresaron satisfacción por la decisión del Indert de iniciar negociaciones para transferir a la comunidad cuatro cerros de caliza. Confirmaron que tienen organizada una cooperativa, lo que facilitará las gestiones con el instituto agrario gubernamental. Afirman que es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, así como para fortalecer la cooperativa que funciona en la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Miguel Sevila, presidente de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro, no ocultó la emoción que siente ante la confirmación de que el Indert está dispuesto a ceder cuatro cerros a la comunidad de San Lázaro.

Sevila expresó: “Es una lucha que lleva 50 años. En 1965 perdimos los cerros. El Instituto de Bienestar Rural cedió nuestros cerros de caliza al señor Alberto Zacur. Y ahora el Indert devolverá a nuestra comunidad la esperanza de días mejores”.

Agregó que “cuando pudimos leer las declaraciones del Ing. Justo Cárdenas era imposible contener la emoción. Por fin se hará justicia con nuestra comunidad, tardó en llegar pero nunca dudamos de que nuestra lucha es justa”.

El titular de la Asociación de Caleros Unidos mencionó que están listos para reunirse con los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“Vamos a aguardar la invitación para encontrarnos, llevar nuestros papeles y buscar puntos de coincidencia con el instituto”, dijo el señor Miguel Sevila.

Indicó que brindarán todo el apoyo necesario a los funcionarios que llegarán para el levantamiento de un censo. “Vamos a trabajar de cerca con ellos”, señaló.

Cooperativa de caleros

El concejal municipal Julián Ortiz, miembro de la Asociación de Caleros Unidos, resaltó la lucha por los cerros como una reivindicación de toda la ciudadanía de San Lázaro.

“Todos trabajamos en la producción de caliza y la lucha por los cerros es de toda la comunidad”, expresó el concejal municipal.

El concejal Ortiz confirmó que San Lázaro cuenta con una cooperativa de caleros, reconocida por el Instituto Nacional de Cooperativismo.

Al respecto dijo que “hace poco más de un año se creó la cooperativa de caleros. Es nueva y se encuentra en proceso de consolidación. Trabajar en el cerro es una oportunidad para fortalecer nuestra cooperativa”.

Resaltó el interés del Indert en apoyar a la cooperativa de caleros, en lo organizacional: “La presencia del Indert es una oportunidad para hacer bien las cosas para que la comunidad en su conjunto se pueda beneficiar”, expresó.

La existencia de una cooperativa en San Lázaro facilitará en buena medida las negociaciones con el Indert.

El titular del instituto agrario, Ing. Justo Cárdenas, expresó la necesidad de organizar una cooperativa que agrupe a los caleros, dado que ya existe el desafío es fortalecer el proceso iniciado hace poco más de un año.

San Lázaro se prepara para iniciar un nuevo camino, esperando días mejores para su comunidad.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...