Cargando...
A primera hora de ayer en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, Cartes se reunió con dirigentes de las cooperativas y de los campesinos para firmar el acuerdo mediante el cual el Gobierno se compromete a atender los reclamos y a integrar una mesa de trabajo con ambos sectores.
El encuentro fue a puertas cerradas, sin acceso a la prensa. Solamente se permitieron tomar fotografías antes de que se inicie la reunión. Además de los colaboradores habituales del Jefe de Estado, estuvieron en la ceremonia el cuestionado asesor político adjunto Basilio Núñez y el asesor económico Osvaldo Salum.
Al término del encuentro, los dirigentes campesinos y del sector cooperativista en conferencia de prensa confirmaron que a partir de ahora están en asamblea permanente para hacer un seguimiento del acuerdo firmado con el Gobierno.
También confirmaron que el lunes de la próxima semana se instalarán las mesas de trabajo del Gobierno con ambos sectores para ir atendiendo los reclamos.
Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), indicó que en las reuniones de la mesa de trabajo se irán delineando las leyes que serán presentadas en el Congreso para dar cumplimiento al acuerdo. Una será para apoyar la agricultura familiar campesina y otra para eliminar el IVA a las cooperativas.
En cuanto a los detalles para refinanciar y comprar deudas, los dirigentes campesinos indicaron que los pormenores se irán discutiendo en la mesa de trabajo.
Pedro Loblein, dirigente cooperativo, confirmó que los cooperativistas no retirarán la acción de inconstitucionalidad planteada contra la ley que aplica al IVA a las cooperativas.
En cuanto al cobro del IVA, Loblein indicó que mientras el Poder Ejecutivo no emita el decreto derogando el cobro hasta julio próximo, las cooperativas deberán seguir cobrando.
El acuerdo firmado por el Gobierno sostenía que ayer el Ejecutivo debió derogar el decreto que obliga al cobro del IVA, pero tal cosa no ocurrió.
Cartes agradeció
De acuerdo con los dirigentes campesinos en la reunión cerrada, el Presidente de la República agradeció por el acuerdo al que arribaron con ambos sectores y prometió que su Gobierno cumplirá en todos sus términos el compromiso y apoyará firmemente al sector campesino.