En Piribebuy, clan González utilizó dinero del Fonacide para remodelar una plaza

La remodelación parcial de la plaza de los Héroes de Piribebuy tuvo un costo de G. 600 millones, de los cuales G. 100 millones fueron recursos del Fonacide, por orden del entonces intendente Cayo González (ANR), ahora edil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Plaza de los Héroes de Piribebuy fue remodelada parcialmente en junio del 2014, bajo la administración de González. El costo de la obra, según los documentos, fue de G. 598.483.500. La firma adjudicada, a través de un concurso de ofertas, fue Pegasus SA, representada por Daniel Enrique López Aranda.

La obra fue financiada con recursos de royalties y G. 99.180.500 de los Fondos Nacionales para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), lo que claramente constituye una malversación de estos recursos, teniendo en cuenta que la Ley del Fonacide es clara: 50% destinado a obras de infraestructura en instituciones educativas, 30% para el almuerzo escolar y el 20% restante para obras de inversión y desarrollo.

Las refacciones incluyen un caminero de granito en tres lados de la plaza, además de una pista de entrada y dos pérgolas. En algunos lugares, los pisos y escaleras ya se encuentran deteriorados, a menos de seis meses de la culminación de la obra

El intendente actual, Manuel Gini (PLRA), manifestó que era muy difícil creer que se hubiese gastado tanto dinero en la remodelación parcial de la plaza, donde se encuentra el Santuario Nacional de Ñandejára Guasu. Por ese motivo, encargó a un equipo de profesionales realizar una auditoría de todas las obras ejecutadas por González en los últimos años.

Para el jefe comunal, está claro que en el caso de la plaza hubo una malversación de fondos al utilizarse los recursos del Fonacide, cuyo destino está claramente establecido y es para otros fines. Gini explicó que una vez que reúnan todas las pruebas y documentaciones sobre la gestión de González realizarán la denuncia a la Fiscalía, como una forma de deslindar responsabilidades.

González ejerció el cargo durante dos períodos consecutivos después de la gestión de su hermano, el actual diputado Víctor Luis González.

La Contraloría detectó sobrefacturaciones de obras realizadas en instituciones educativas de la zona durante la gestión del “clan González”, del cual también forma parte el exministro de Defensa del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Roberto González. Los recursos del Fonacide dejaron de ser transferidos desde junio del 2015, luego de que la Contraloría detectara una sobrefacturación y pago por obras no realizadas por G. 132 millones en instituciones educativas de la comunidad. El ente de control realizó una verificación “in situ” de las obras realizadas en el ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014.

El municipio adjudicó obras con precios unitarios no acordes a los precios de mercado y sin contar con el análisis de precios de estos rubros. La verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas no fue realizada en forma eficiente, permitiendo la recepción definitiva de obras que se encontraban con numerosas deficiencias. Además, permitió el pago por obras ejecutadas en menor cantidad que las contratadas.

La semana pasada, el intendente Gini convocó a una conferencia de prensa para informar sobre las deudas y problemas que heredó de la administración anterior. La publicación del tema generó mucho nerviosismo en el Clan González. Según mencionaron fuentes, había un pacto entre el Clan González, el intendente actual y el gobernador Carlos María López (PLRA) para no realizar auditorías ni denuncia alguna a cambio del apoyo de los González en las elecciones pasadas. Sin embargo, Gini negó categóricamente el supuesto pacto. Intentamos comunicarnos con algún miembro del Clan González, pero ninguno respondió nuestras reiteradas llamadas a sus celulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...