La razón de la oposición es que como se trata de un cargo político no podría tener atribuciones operativas propias de las fuerzas militares, conforme a las fuentes. Además, algunos militares temen que la secretaría forme parte de futuras negociaciones políticas y sea ocupada por personas cuyos desempeños perjudiquen a las Fuerzas Armadas, según nos indicaron.
La comisión de estudio está presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. de División Pedro Aristides Báez Cantero, e integrada por representantes militares y asesores jurídicos de todas las armas (Ejército, Armada, Aviación).
Christ Jacobs, en coincidencia con la opinión de varios militares, indicó el miércoles pasado que se necesitaría modificar no solo la 216 sino también la Constitución para incluir a Defensa en la cadena de mandos. El jefe militar anticipó que entre las modificaciones principales que piensan realizar se encuentra la necesidad de dotar de mayor tecnología a las FF.AA. e incorporar ciertas técnicas y tácticas antes que sumar más personal.
Explicó que una vez aprobado el proyecto por el presidente Franco, lo enviarán al Congreso antes del receso parlamentario. A nivel militar hace años que se viene hablando de la transformación de las FF.AA. para tener una milicia más pequeña, pero más efectiva. Inclusive, se presentaron proyectos al Poder Legislativo que quedaron en la nada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
