En la dictadura más férrea de América se “comprometen” con la democracia

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminó ayer en La Habana, Cuba, con una llamativa declaración presidencial de 83 puntos en los que se postula la defensa de la democracia, los derechos humanos y el pluralismo. Los líderes de América Latina omitieron hablar de los crímenes de lesa humanidad y los presos políticos que existen en la nación sede del cónclave.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Cumbre de la Celac ratificó anoche en una extensa declaración, leída por el mandatario cubano Raúl Castro, “la voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo”. El documento indica también que a “partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región”.

La declaración consigna la intención de “fortalecer las democracias y todos los derechos humanos para todos”. “Demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas”, apunta el documento que tiene 83 puntos.

En otro pasaje de la declaración, se reitera que “la unidad y la integración de nuestra región debe construirse gradualmente, con flexibilidad, con respeto al pluralismo, a la diversidad y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica”.

La declaración de La Habana sostiene que la comunidad latinoamericana “se asienta en el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y la integridad territorial”.

“No injerencia en asuntos internos”

El pronunciamiento de la Cumbre de Celac, irónicamente, postula la “no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos, el Estado de derecho en los planos nacional e internacional, el fomento de la participación ciudadana y la democracia”.

“Asimismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente en aras de la prosperidad para todos, de forma tal que se erradiquen la discriminación, las desigualdades y la marginación, las violaciones de los derechos humanos”, remarca.

Debe reemplazar a la OEA, insisten

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que su país desea que la Celac sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la cual consideró un instrumento de dominación del gobierno estadounidense.

“El peso hegemónico de Estados Unidos y Canadá deslegitima y pervierte cualquier asunto dentro de la OEA”, subrayó el Mandatario ecuatoriano en entrevista con Prensa Latina. “En cambio”, apuntó Correa, “la Celac es una gran esperanza porque la región necesita “algo nuevo, mejor que la OEA”.

Firman acuerdos sin Paraguay

Brasil firmó con Argentina y Uruguay ayer en La Habana un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. Llamativamente, Paraguay no suscribió el documento, a pesar de los crímenes de lesa humanidad atribuidos a la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). El documento fue suscrito por el canciller brasileño Luiz Figueiredo y su colega uruguayo Luis Almagro, al margen de la Cumbre de la Celac. El documento articula los trabajos de los países en el marco del Grupo Técnico para la obtención de datos y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...