En junio, miles de jóvenes pueden quedarse sin votar

La Ley de Inscripción Automática hará que unos 174.000 jóvenes, que cumplen 18 años antes de las elecciones generales de 2018, puedan votar por primera vez. Sin embargo, miles de ellos podrían ser excluidos y sin poder sufragar si no actualizan los datos de sus cédulas ante la Justicia Electoral. Quedan menos de cuatro meses, ya que el 31 de junio el TSJE se cierra el padrón.

Cargando...

La Ley Nº 4559/12 establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente para todos los paraguayos que cumplan 18 años. El objetivo era reducir paulatinamente el enorme gasto estatal en inscriptores electorales.

Desde ahora y hasta el 21 de abril de 2018, un día antes de las elecciones generales, la legislación beneficia en potencia a unos 174.000 jóvenes, quienes por primera vez podrán hacer uso de su derecho al voto, según indicó el jefe de informática de la Justicia Electoral Fausto Von Streber.

No obstante, el funcionario aclaró que no todos estos jóvenes formarán parte del RCP en forma definitiva, porque la dirección de domicilio, declarada en sus respectivas cédulas, son inválidas o no están actualizadas. Subrayó que esto imposibilita la asignación de un local de votación para el nuevo elector.

Esto se debe a que el TSJE toma estos datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Para que los ciudadanos no pierdan su derecho al sufragio, la legislación exige al TSJE divulgar en su sitio web el listado de personas sin domicilio registrado y estos a su vez deberán acudir a la oficina distrital más cercana para fijar residencia. “Ya estamos trabajando en esa lista”, indicó el funcionario.

Proceso contra reloj

Pero la situación del futuro elector, aún menor de edad o cumplida la mayoría de edad, se complica más ya que el TSJE cierra su padrón electoral este 31 junio.

El motivo obedece a un “corte administrativo” con miras a las elecciones internas partidarias simultáneas que se llevarán a cabo el 17 de diciembre de este año, seis meses después del cierre del padrón.

A su turno, las elecciones generales de abril de 2018, se realizarán diez meses después del referido corte en el padrón.

Streber aclaró que el TSJE seguirá realizando trabajos de inscripciones en el padrón desde julio de este año, pero las personas que se acerquen después de la fecha límite no podrá sufragar en los comicios generales del 2018.

Dichos comicios definirán quién ocupará la presidencia de la República para el periodo 2018/2023; las gobernaciones y juntas departamentales de todo el país; a los diputados y senadores nacionales, además de los representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...