Cargando...
Una modalidad similar a la afamada secretaria vip del contralor aplican algunos funcionarios del Hospital Geriátrico del IPS (Asunción) al registrar una productividad virtual, pues marcan asistencia como si estuvieran trabajando desde horas antes de su horario y mucho después de culminar oficialmente sus jornadas, con la diferencia de que no cobran adicionales. Sin embargo, esas personas solo marcan su entrada y después salen, para volver solo a registrar sus salidas, según denuncias.
Uno de los casos llamativos es el del abogado Carlos Alberto Bogado, quien tiene el cargo de “asistente técnico” en el Hospital Geriátrico. El director de esta dependencia del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro González Arestivo, refirió que aquel funcionario se encarga de “los abuelitos cuando se les vence el seguro, atiende peleas de parientes de asegurados, empleados”.
El horario de Bogado es de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 y los sábados de 6:00 a 14:00, según el sistema, y su sueldo es de G. 8,4 millones. Sin embargo, el “laborioso” abogado figura trabajando desde las siete de la mañana y sus extendidas jornadas laborales a veces se extienden hasta las 22:00, e incluso llegan a la medianoche algunos días de semana, según los papeles.
El 29 de setiembre último figuró trabajando desde las 7:09 hasta las 23:59, y en el día anterior (28/09) su jornada laboral se inició a las 5:22 y terminó a las 17:38. (ver infografía)
En realidad, Bogado tenía el hábito de ir a marcar y salir del IPS. El director del hospital confirmó el incumplimiento del empleado y dijo que “ya le llamé la atención, se le hizo una amonestación verbal. Dijo que había tenido que salir por problemas familiares, que no pudo avisar”.
Bogado depende directamente de González Arestivo, según el organigrama. Intentamos hablar con el afectado, pero “está con reposo” y no respondió las llamadas.
El doctor César Cabañas Pratt figura como otro solidario funcionario del geriátrico, ya que, según los papeles, se queda entre 4 y 7 horas después de su horario de trabajo. Tiene asignado consultorio los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 13:30; sin embargo, en sus marcaciones aparece que se retira entre las 17:40 y las 20:30 algunos días. Llamativo, ya que el médico figura de 16:00 a 19:00 en un consultorio privado.
En el grupo está la mano derecha del director, Lourdes Giménez, con un horario en Emergencias Médicas que coincide con la hora en que se retira del geriátrico, por lo tanto registra continuas “llegadas tardías” en la Unidad de Terapia Intensiva donde está asignada. Ella es compañera de trabajo del director en este lugar.