En fiesta, entregan vacas y víveres a los indígenas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Políticos colorados de Boquerón entregaron a unos 900 indígenas de dos comunidades urbanas de Filadelfia seis vacas y gran cantidad de víveres, en agradecimiento por votar por la ANR. Con el acto, quieren demostrar que aquí­ no “corrió plata” el 21 de abril, sino que solo hubo promesa de una gran fiesta en caso de resultar ganador.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Unos 900 indígenas nivaclé y enhlet de las comunidades urbanas Uje Lhavos y Cacique Mayeto de esta ciudad recibieron el sábado la “recompensa” prometida por votar la lista 1, consistente en seis vacas y gran cantidad de víveres, para festejar el triunfo.

Estos nativos, el domingo 21, en un primer momento, amenazaron con no acudir a las urnas si no recibían dinero en efectivo. “Pero ahora les damos lo que prometimos. Ellos hoy comieron y comieron, nunca han comido tanto como hoy” , dijo Ulrich Stahl, titular de la Junta Departamental de Boquerón y jefe de campaña de la lista 1 en esta ciudad. Durante el acto, Stahl dijo que se logró algo que nadie quiere creer: llevar a los indígenas al lugar de votación sin un solo guaraní, “por confiar en los candidatos”. Cuando se le indicó que algunos almaceneros de la ciudad señalaron que nunca habían venido tantos indígenas a comprar como el domingo 21 de abril, y todos con 300.000 guaraníes en mano, Stahl argumentó que no habrán sido de esta ciudad, y que eso ya no es su responsabilidad.

En el acto, el gobernador electo, Edwin Pauls, dijo que quedó boquiabierto durante las elecciones al ver cuánta gente le acompañó. “Ustedes escribieron historia. Este hecho que aconteció acá en Filadelfia (donde nunca antes un colorado había ganado la gobernación) la gente va recordar todavía después de 20, 30 años. Ustedes han mostrado que votaron por convicción, no fueron llevados por otros motivos”, aseguró a los indígenas.

En el acto hablaron también Cornelio Sawatzky, exgobernador y diputado encuentrista de Boquerón y ahora diputado electo colorado; Matilde Krauer de Riveros, también exgobernadora encuentrista por seis meses y ahora operadora política colorada, y el senador electo Arnoldo Wiens, quien destacó el mayor porcentaje de votos para Horacio Cartes en Boquerón (58%).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, estuvo el jefe de campaña de la lista 1 en Boquerón, el intendente mariscaleño Eladio Alcaraz, sobre quien pesan varias denuncias por irregularidades administrativas. Las últimas se refieren a la supuesta expedición de cheques sin fondo del Fonacide. Varios concejales sospechan que usó el dinero de este fondo en la campaña electoral.

En Boquerón, la ANR ganó la gobernación con 55% contra 23% de la Alianza Pasión Chaqueña, y la diputación, con 51% contra 26%, cifras nunca antes alcanzadas.