En FF.MM. pagan G. 100 millones por la compra e instalación de un lavarropas

Representantes de la contratista CCT Ingeniería que cobró precios de oro en dos licitaciones de las Fuerzas Militares, argumentaron un “conglomerado” de cálculos que hicieron que un lavarropas cueste G. 100 millones, una jabonera G. 246.000, y 15 fusibles G. 3 millones (con su colocación). Cada ítem incluye materiales, desmontaje de lo antiguo, montaje de lo nuevo, flete, costos administrativos, etc., dicen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los representantes de la contratista CCT Ingeniería alegaron una serie de cálculos para obtener el precio de instalación de un lavarropas por G. 41 millones, la cotización de G. 246.000 por cada jabonera y G. 3 millones por 15 fusibles, etc.

El ingeniero José Domingo Bordenave y su hijo José Orlando Bordenave expusieron sus argumentos en nuestro diario, en compañía de su abogado Marciano Rodríguez, con respecto a las publicaciones de sobrefacturaciones en licitaciones de las Fuerzas Militares (FF.MM.), en uno de los casos con dinero del Fonacide.

Según José Orlando, quien firmó el contrato para la obra con el comandante de las FF.MM., Luis Gonzaga Garcete, “el precio unitario tiene toda una composición y de ahí se desglosa otra vez todo lo que conlleva comprar materiales, desmontaje de lo antiguo, montaje de lo nuevo flete, trabajos adicionales”.

Explicó que cobró G. 41 millones por la instalación de una máquina lavarropas porque computó el costo de herramientas menores y especiales (voltímetro, amperímetro, para cañería de agua), que facturan por hora. Aparte, según muestran los documentos que nos exhibieron, la contratista factura por mano de obra G. 3.705.000 (tres trabajadores a G. 65.000 por hora) y por los materiales para la base de la lavadora, a los que agregan beneficios e impuestos, fiscalización y gastos generales.

El precio de la máquina es de unos G. 50 millones y con instalación el precio final es de G. 100 millones c/u. La jabonera sale G. 246.000 c/u porque presupuestaron equipos menores que usan para su colocación y que cuestan G. 15.000 la hora, expusieron. Además están “las masillas de sellamiento que van alrededor”, se argumentó.

Como parte del precio unitario sumaron la mano de obra de G. 65.000 por hora, gastos generales, beneficios, impuestos de fiscalización, etcétera, refirieron. Manifestaron que no es que cada fusible cueste G. 1.650.000, sino que compraron 15 por G. 3 millones y dentro del global también incluye mano de obra, gastos administrativos y costos financieros. Sobre los seccionadores, señalaron que facturaron por 8 de ellos, a G. 280.000, pero que subieron a G. 3 millones también por los costos financieros y administrativos.

El presidente de la Asociación de Electricistas, Julio Torales, se ratificó en que “desmenusaron un mismo ítem para sobrecargar costos”. Mostró que el presupuesto de un equipo (incluido 1 seccionador, 1 cruceta y 1 cartucho) es de G. 571.000, y “más mano de obra, como máximo sale G. 1 millón”. Los “cómputos” de precios ya estaban en el pliego de bases elaborado en FF.MM., expresaron los visitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...