En Fernando, G. 2.800 millones del Fonacide fueron a parar en salarios

El exintendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana, violando la Ley del Fonacide que establece claramente el destino de dicho fondo, utilizó G. 2.794 millones de los recursos para educación en el pago de salarios a funcionarios y para reducir la deuda con la Caja de Jubilaciones Municipal. Quintana está acusado además de “lesión de confianza” ante la fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mientras las escuelas y colegios públicos sufren necesidades de todo tipo, los recursos del Fonacide que debían paliar esas carencias son presuntamente dilapidados por los administradores de turno, en este caso los intendentes municipales.

Tal es el caso de la Municipalidad de Fernando de la Mora donde el exintendente Édgar Quintana recibió este año nada menos que G. 3.315 millones en concepto de “Transferencias Fonacide 2015”.

De acuerdo a un memorando de la Giraduría de la Municipalidad fernandina, a cargo del Lic. Hugo Pagliaro, de dicho monto total, apenas G. 60 millones fueron utilizados para pagar a la empresa “Ladero Paraguayo Importación - Exportación” por almuerzos escolares.

Sin embargo, un total de G. 2.794 millones de fondos del Fonacide fueron destinados al pago de préstamos bancarios atrasados con vencimientos del 2013, 2014 y 2015, es decir, durante la administración de Édgar Quintana.

Pago de salarios

Según fuentes de la Comuna fernandina, que solicitaron el anonimato por posibles represalias, los préstamos bancarios que fueron cubiertos con fondos del Fonacide, corresponden al financiamiento del pago de salarios a funcionarios, es decir gastos corrientes de la institución.

Asimismo, parte de los referidos préstamos bancarios guardan relación con la amortización de la deuda que la Municipalidad contrajo con la Caja de Jubilaciones de Personal Municipal.

La Ley Nº 4758

El uso de G. 2.800 millones del Fonacide para el pago de préstamos bancarios representa una abierta violación de la Ley Nº 4758 de Fonacide por parte de la administración de la Comuna fernandina, en este caso de Édgar Quintana.

La Ley Nº 4758 dice en su Art. 4º: “Por lo menos el 70% (setenta por ciento) de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales en virtud de la presente ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura para la educación, consistente en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos”.

En tal sentido, prácticamente G. 2.300 millones de los G. 3.315 millones que le fueron transferidos este año a la Municipalidad de Fernando de la Mora por Fonacide, debían ser utilizados para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas nacionales, construcción de nuevas aulas o ampliaciones, equipamientos, mejoras, etc.

La Contraloría General de la República, encargada de controlar el uso de los fondos del Fonacide, tiene la obligación de fiscalizar la utilización de estos recursos en la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Saldos se habrían esfumado

Por otro lado, existen otros G. 1.539 millones, también de fondos del Fonacide, que corresponden al saldo del Ejercicio 2014 y que debería estar disponible en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Sin embargo, nuestras fuentes aseguran que dichos fondos también se esfumaron para la campaña proselitista de Édgar Quintana (candidato de la ANR) quien pretende la reelección.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...