En EE.UU. rechazan la demanda contra Paraguay en caso Gramont

La jueza federal de Washington (EE.UU.) Ketanji Brown Jackson rechazó atender la demanda sobre el caso “Gramont Berres” iniciada contra Paraguay por parte de la empresa aseguradora italiana SACE. La decisión fue celebrada por el Gobierno paraguayo, pero el procurador general de la República, Roberto Moreno, informó anoche que aún se puede apelar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Feliz de comunicar que la verdad y la justicia dieron la razón a Paraguay: Corte de Washington rechaza demanda de caso Gramont Berres”, escribió anoche en su cuenta de Twitter el presidente Horacio Cartes. Entre otras cosas, el argumento principal de la jueza Ketanji Brown Jackson es que el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamin Levy Avzarradel) no estaba autorizado a gestionar los dos préstamos internacionales en nombre de Paraguay, porque no tenían autorización oficial.

Además, los préstamos obtenidos por Gramont del Overland Trust de Ginebra (Suiza) entre los años 1986 y 1987 no fueron aprobados por el Congreso nacional, tal como exigía la Constitución de 1967 (obligación vigente con la nueva Carta Magna de 1992).

La demanda contra Paraguay fue presentada en EE.UU. por la aseguradora italiana SACE, que compró los títulos de la deuda de un sindicato de diez bancos internacionales, que a su vez adquirió los documentos del Overland Trust antes de que desaparezca del mercado financiero.

La SACE reclama a Paraguay unos US$ 95 millones porque están seguros que Gramont podía endeudarle al Paraguay a título personal. Pero para la jueza estadounidense el argentino-uruguayo no tenía facultad porque era un cónsul honorario en Ginebra y no tenía los plenos poderes. Además Gramont había falsificado documentos oficiales para conseguir el crédito y comprometer a nuestro país. Encima confesó en juicio que cobró una coima de unos US$ 4 millones por la gestión.

Procuraduría

La Procuraduría General de la República, a cargo de Roberto Moreno, emitió un comunicado apenas se dio a conocer el fallo desde Washington, D.C. Sin embargo, no respondió nuestras insistentes llamadas telefónicas. Sin embargo, a medios de comunicación afín al Gobierno dijo que la SACE aún puede apelar la decisión y que el país no está del todo desligado de la demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...