Cargando...
Esto es raíz del “manto de dudas” que genera la no respuesta del PNUD a varias consultas realizadas por la Comisión de Cuentas y Control de Diputados ya el 7 de febrero pasado, según explicó el legislador opositor.
Acosta dijo que en su momento representantes del Programa de Naciones Unidas acudieron a la comisión y mostraron apertura, en el sentido de que no tenían problemas a responder todas las consultas, pero que, sin embargo, en tres meses no hubo respuesta oficial.
El parlamentario liberal señaló que van a esperar unos días más y que si definitivamente no hay contestación del PNUD harán un pedido de informe a la Cancillería sobre los programas ejecutados por el organismo internacional.
Destacó que son montos importantes en millones de dólares que varias instituciones públicas vienen ejecutando a través de proyectos con el PNUD. Citó que la Corte Suprema de Justicia en los últimos 6 años hizo compras por 106 millones de dólares por esa vía, el Ministerio de Educación por cerca de 9 millones de dólares, entre otras entidades. “Son montos que escapan al sistema de control”, enfatizó Acosta. Agregó que si bien la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) tiene sus falencias, sus procedimientos son del dominio público.
Entre las consultas “sencillas” y “bien específicas” que la comisión de Diputados hizo al PNUD están: “Informe el procedimiento establecido en los casos en que para el logro de los objetivos se precisen realizar compras de bienes y servicios, detalle el proceso de selección de proveedores, el margen del costo en cada caso, mecanismo legal aplicado para impugnaciones”, detalló Acosta al plenario.