En Defensa Pública rechazan recorte pero reparten millonarios viáticos

Mientras funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública protestan para exigir aumento presupuestario para el año que viene, la institución reparte millonarios viáticos para algunos funcionarios privilegiados. La secretaria privada de la titular interina, Selva Morel, recibió G. 15 millones en ese concepto en un solo mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) formaron parte de la manifestación realizada el pasado miércoles por sindicatos de varias instituciones contra recortes presupuestarios previstos para el año que viene o para solicitar aumentos en los fondos que recibirán.

Con los reclamos expuestos por los funcionarios, se podría pensar que las precariedades en la institución son demasiadas. Sin embargo, esas falencias no impiden la repartija de millonarios viáticos para algunos funcionarios privilegiados.

Es el caso de Letizia Elena Sanabria Bogado. Esta mujer que ingresó en 2013 a la institución ocupa actualmente el cargo de secretaria privada de la defensora general interina, Selva Antonia Morel, según la nómina que publica la institución en su página web.

Solo en el mes de octubre, Sanabria Bogado recibió un total de G. 15.454.733 en concepto de viáticos, de acuerdo a la señalada nómina de funcionarios y remuneraciones.

Aunque cumple las funciones de secretaria de Morel, Letizia Elena percibe un salario correspondiente a la categoría de “jefe de departamento”, que alcanza un total de G. 11.464.565, además de bonificaciones varias como subsidio médico y horas extras.

Sumando todos los rubros, la secretaria de la defensora general interina recibió como remuneración por el mes de octubre un total de G. 27.696.988.

Más que un defensor

Revisando la planilla de remuneraciones, salta a la vista que la secretaria Morel recibió en octubre una remuneración superior incluso a lo que cobraron varios defensores públicos.

Apenas unas líneas más abajo de su nombre aparece el de Rodrigo Fabián Álvarez Miranda, quien recibió un total de G. 17.605.600 de remuneración en octubre. Mismo monto que recibió otra defensora, de nombre María Mercedes Coronel Vargas.

Los defensores que mejores remuneraciones percibieron alcanzaron los G. 23 millones, todavía menos que la secretaria privada de Morel.

En la propia nómina de funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública, se puede constatar que algunos defensores, claves para el funcionamiento de la institución encargada de defender a quienes no pueden pagar los servicios de un abogado, recibieron en concepto de viáticos unos G. 314.200, otros percibieron G. 157.010.

Otra de las beneficiadas con los jugosos viáticos fue la misma Selva Antonia Morel, la defensora general interina, quien recibió G. 15.271.500 en ese concepto.

En total, Morel recibió una remuneración de G. 43.230.691 solo en octubre.

Alarma por recorte

El Presupuesto General de la Nación de 2019 prevé un recorte presupuestario de unos G. 3.000 millones para la Defensa Pública.

Días atrás, funcionarios sostuvieron que dos tercios de esos fondos corresponden a servicios básicos, como agua, energía eléctrica, internet, lo que podría causar serios problemas en el funcionamiento de la institución, y que sobre todo pondría en desventaja al representante de una persona pobre frente al abogado de su contraparte. Dijeron, además, que hace años no reciben aumentos salariales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...