Cargando...
La Justicia Electoral confirmó que 25.796 personas fueron habilitadas para votar en los cuatro distritos creados (ver infografía).
La localidad más grande es San Vicente Pancholo, un desprendimiento de Gral. Resquín, en San Pedro, donde fueron habilitados 8.174 electores. Los candidatos a intendente son Nicolás Vargas (ANR); Lorenzo Correa (PLRA); Juan Insfrán (UNACE) y Gregorio Fernández (Frente Guasu).
Arroyito, una excolonia de Horqueta, en Concepción, tiene habilitados 7.679 electores. Los candidatos a intendente son: Samuel González (ANR); Carlos García (PLRA); Marciano Jara (Frente Guasu); Leonardo Salinas (Unace).
Maracaná, una excolonia de Curuguaty, en Canindeyú, tiene 6.818 electores.
Los candidatos a intendente son: Alfredo Gayoso (ANR); Alfredo Paredes (PLRA); Osvaldo Prieto (Unace); Isabelino Toledo (MIPM) y Eraldo Cañete (Alianza de izquierdas).
Finalmente, en María Antonia, una excolonia de Mbuyapey, en Paraguarí, fueron habilitados 3.125 electores.
Los candidatos a intendente son: Luis Carlos Ledesma (ANR); Raúl Fernández (PRF) y Catalina Duarte (Unace). Los comicios inician a las 07:00 y cerrarán a las 16:00.
Drogas y royalties de Itaipú
Estos nuevos distritos solo sirven para agigantar el aparato estatal al “inventar” cargos y puestos de poder para operadores políticos, además de crear “zonas liberadas” según los detractores.
A esto se suman la clara intención de los grupos políticos de acceder a nuevas inyecciones financieras provenientes de dinero de Fonacide y royalties de Itaipú destinados a los municipios de todo el país. Otras cinco colonias también serían elevadas.
Maracaná, una zona de producción de Marihuana, fue creada a iniciativa de la diputada colorada Cristina Villalba. María Antonia fue creada a iniciativa del diputado Tomás Ever Rivas (ANR) para dividir el poder en Mbuyapey, donde los liberales gobiernan.