Cargando...
También aparece Agustín Ovando, precandidato en San Estanislao, quien actualmente recibe el respaldo del diputado Freddy D’Ecclesiis, sospechoso de ser beneficiado por narcos.
En Concepción, el actual diputado colorado Alsimio “Toti” Casco busca ser electo presidente de la seccional Nº 302 de Yby Yaú. Fue vinculado a narcos de la zona por el fallecido exdiputado Magdaleno Silva.
Otro político sobre quien recae la sospecha de brindar apoyo a quienes se dedican al ilícito es el actual intendente de Yby Yaú, Elvio López, quien busca el rekutu por el Movimiento Honor Colorado. El político tiene el respaldo de Casco.
En tanto que en Concepción el joven Rodolfo Villalba, hijo del diputado Bernardo “Lalo” Villalba Cardozo (ANR), se postula para ser concejal municipal por la lista 2 B del movimiento HC. El legislador, quien sería el financista de la campaña de su hijo, tendría vínculos con el narcotráfico, según el informe entregado al Senado el año pasado por la Senad.
Villalba Cardozo fue abogado defensor de varios “peces gordos” y luchó por la aprobación de una ley que evitara la extradición de narcos.
En Caazapá también hay varios candidatos cuestionados, entre los que se encuentra el precandidato a intendente del distrito de Moisés Santiago Bertoni, Ulises Martínez, del Movimiento Colorado Añetete, quien fue involucrado en el millonario negociado de alquileres de locales en todo el país para la Justicia Electoral cuando fue director de Contrataciones del ente.
El intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón, hermano del fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, se encuentra en plena campaña para su reelección. Se presume que el mismo estaría recibiendo el apoyo de algunos narcos locales, entre los que estaría Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela.
El político fue investigado en Uruguay por ser, supuestamente, el responsable de enviar marihuana desde el distrito de Caazapá, a través del aeropuerto. Sarubbi fue detenido en abril pasado y actualmente se encuentra en libertad actuando como operador político.
Carlos López Acosta es otro que estaría ligado a narcos. El hombre es hermano de Andrés Avelino López Acosta, quien fue asesinado cuando era intendente municipal. El caso nunca fue aclarado por la justicia.
El precandidato Gustavo Torres, del distrito de José Fassardi, estuvo preso en la República Argentina por el delito de tráfico de estupefacientes. Torres es hermano del actual jefe comunal Eduardo Torres (h) e hijo de otro exintendente de Fassardi, Eduardo Torres.