En Comuna fernandina dejan agujero de G. 7.000 millones

Al pago de millonarios fondos por “empedrados fantasmas”, la administración de Édgar Quintana (ANR) en la Comuna de Fernando de la Mora suma otra grave irregularidad que es la deuda de G. 7.000 millones a la Caja de Jubilaciones Municipales, pese a haber descontado del personal. El caso no se mueve en la Fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para ser exactos, el monto adeudado por la Municipalidad de Fernando de la Mora a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal asciende a G. 6.934.999.621.

La deuda corresponde a los saldos pendientes de pago desde diciembre de 2012 (G. 1.503.316.823); diciembre de 2013 (G. 1.071.342.326); diciembre de 2014 (G. 2.813.293.076); y la deuda a julio de 2015 (G. 1.547.047.396). Es decir, durante la administración del exintendente de Fernando de la Mora Édgar Ramón Quintana (ANR), quien busca la reelección en la Comuna fernandina.

Descuentos al personal

El caso cobró notoriedad cuando el personal de la Municipalidad denunció que a pesar de los descuentos compulsivos que mensualmente tienen para la Caja de Jubilaciones, no podían acceder a realizar préstamos ni a otros beneficios que brinda la entidad de pensión por no estar al día con los pagos.

Cabe mencionar que la Ley 122/93 establece la obligatoriedad de las municipalidades de todo el país a realizar transferencias a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal donde un 10% corresponde al descuento del salario de los funcionarios y otros 10% al aporte de la patronal para el sistema jubilatorio.

De acuerdo a los antecedentes, la administración Quintana descontó puntualmente todos los meses del salario de los trabajadores de la Comuna pero las transferencias a la Caja no se efectuaron.

Lesión de confianza

A raíz de esta situación, los concejales fernandinos pidieron un informe pormenorizado de la cuenta con la Caja de Jubilaciones a la Dirección de Administración y Finanzas de la Comuna fernandina encontrándose con la sorpresa de que el monto adeudado y acumulado desde el 2012 asciende a casi G. 7.000 millones.

Por esta razón, la Junta Municipal de Fernando de la Mora, dictó la Resolución Nº 1.673, de fecha 17 de diciembre de 2014, por la que se resuelve: “Denunciar como un hecho punible ante la Fiscalía Zonal, como lesión de confianza, apropiación y/o exacción los acontecimientos de demanda en lo civil por cobro de guaraníes por parte de la Caja de Jubilaciones como daño patrimonial a la Municipalidad”.

A pesar de la gravedad del caso, la denuncia presentada por “lesión de confianza” hace ya casi un año, “duerme” en la Fiscalía sin que se haya adoptado ninguna sola medida para identificar a el o los responsables de lo que sería una fabulosa “tragada” en la Municipalidad de Fernando de la Mora. Quisimos obtener la versión de Édgar Quintana pero la comunicación no fue posible.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...