Cargando...
Los diputados definirán si blindan o no a su colega de Alto Paraná, el acusado Carlos Portillo, cuyo pedido de pérdida de investidura está pendiente de tratamiento hace más de dos meses. El legislador ayer fue acusado por el delito de supuesto tráfico de influencias.
Si se aprueba la reglamentación interna, que es la propuesta más sencilla y de inmediata aplicación, Portillo será notificado y en un plazo de tres días hábiles se realizará una sesión extraordinaria para que se trate su pérdida de investidura que podrá ser aprobada por mayoría simple (41 de 80 votos). Mientras que si se aprueba cualquiera de los dos proyectos de ley se logrará dar una mayor dilación al tema, teniendo en cuenta que se debe aguardar que la norma sea aprobada por ambas cámaras del Congreso, sumado a que el 21 de diciembre se inicia el periodo de receso parlamentario hasta el 1 de marzo de 2019. En caso de que se sancione la reglamentación por la vía de la ley, necesariamente se deberá presentar un nuevo pedido de pérdida de investidura contra Portillo ya que la ley no podrá ser aplicada de forma retroactiva.
Uno de los proyectos de ley planteados otorga competencias a la Justicia Electoral para que sea la juzgadora y ya no más la Cámara. Así también que el pedido de pérdida de investidura sea presentado por 12 firmas de diputados y siete de senadores. Esta propuesta tiende a ser aprobada, según las versiones que se manejan.
El segundo proyecto de ley plantea mantener la atribución de cada Cámara para juzgar a sus pares y expulsarlos por 41 votos de un total de 80.